Jano Soto Cossio es un artista visual y fotógrafo que vive en Paillaco, región de Los Ríos. Comenzó haciendo fotos de skate con sus amigos cerca del 2009, hasta que el 2013 compra una cámara compacta análoga para retratar lo que pasaba en esas sesiones. Desde este punto en adelante, las fotos pasaron a ser una constante en su vida, retratando lugares, gente, carretes y objetos.

Las fotos de Jano nacen desde lo cotidiano mostrándonos escenas intimas y desgastadas que parecen ser un viejo recuerdo. Esto porque para todos sus proyectos trabaja con cámaras de segunda mano y película de 35 mm. haciendo parte de la imagen las rayas, manchas y alteraciones que se producen al revelar las películas.

JSC-5

¿Cómo llegaste a la fotografía?

Tuve un primer encuentro bien fugaz con la fotografía análoga blanco y negro en el liceo de Paillaco como a los 14 años, se vio interrumpido por diversas razones hasta que entré a la universidad a estudiar artes. Ahí enganché con la foto y sus infinitas posibilidades creativas. Aprendí lo básico en clases y el resto fue puro ensayo/error, fotografiar todos los días. Con el tiempo descubrí lo que en verdad quería registrar y no me he parado.

¿Qué o quienes son tus principales fuentes de inspiración?

Me inspiro en lo que veo a diario, internet, mis amigos, la calle, el cine, la música, cualquier tipo de manifestación que llame mi atención y explote mi cabeza. Antes no cachaba fotógrafos, veía revistas de skate y ahí estaban los héroes, a veces un poco anónimos, no recuerdo todos los nombres pero entre mis favoritos están Greg Hunt, Glen E. Friedman, Mike Blabac, J. Grant Brittain, Atiba Jefferson, Spike Jonze, Tobin Yelland, Daniel Harold Sturt y Arto Saari. Desde el mundo del arte Wolfgang Tillmans, Stephen Shore, Richard Billingham, Nan Goldin, Joel Meyerowitz y Larry Clark.

JSC3 JSC4

¿Cómo definirías tu estilo?

Podría definirlo en general como un estilo de fotografía que apunta a lo cotidiano e intimo de mi vida, todo aquello que sucede, veo habitualmente y me atrae. Eso me da espacio para experimentar y lograr que mis fotos sean mas espontáneas. Me atraen las fotos y videos lo-fi, mientras menos HD mejor.

¿Qué técnicas y soportes son tus favoritos para trabajar?

Todos mis proyectos fotográficos los realizo en formato análogo color, 35mm. Utilizo cámaras compactas de segunda mano y película corriente (no hay mucho para regodear). Una de las cosas mas llamativas al fotografiar en análogo es lo azaroso del resultado, también la precaria manipulación que le dan en los laboratorios de revelado, entonces al digitalizar me encuentro con colores alterados, filtraciones de luz, rayas y manchas que no corrijo por el aspecto vernáculo y familiar a modo de instantánea.
El 2013 comencé a publicar las fotos, videos y gifs que voy produciendo en un diario fotográfico que lleva por nombre Satan4ss. Parte del material que existe ahí lo tome para armar mi primer foto-libro llamado Satan4ss: “Out From Heaven”, dónde resumo un viaje a Santiago que duró dos años, en 160 fotografías.

JSC-2

¿Cómo es tu proceso creativo?

Por lo general un poco pausado, a veces depende un poco del clima (acá llueve mucho) pero me voy acomodando. Escribo mis ideas, las bajo y comienzo a programar todo, llevo un orden de qué y como debería verse y me lanzo.

¿En que estas trabajando ahora?

Todos los días estoy fotografiando, acabo de terminar una serie llamada “Hasta que el cuerpo aguante” dónde retrato el carrete nocturno de mi ciudad, todas las fotografías están hechas de noche, con flash o luz deficiente. Es, quizás, un poco mas crudo que mis trabajos anteriores.
También me encuentro seleccionado fotografías para armar un zine junto a MiniGolf quienes editan y publican material editorial independiente.
Comencé a explorar el video en formato lo-fi, entonces por ahí también saldrá algo.

JSC-7

¿Qué planes tienes a futuro?

Seguir fotografiando, concretar proyectos, seguir mostrando mi trabajo de forma online y en exposiciones. En general seguir aprendiendo.

Los Links de Alejandro:

Instagram: Instagram.com/janosotocossio
Flickr: Flickr.com/photos/janosotocossio
Tumblr (foto diario): satan4ss.tumblr.com

 

JSC - 09 JSC-6