Ilustraciones, bordados y pinturas componen el trabajo de Stefhany Yepes Lozano, una artista colombiana que el 2010 gracias a una beca cruzó el Atlantico hasta llegar Düsseldorf, Alemania, donde se dedicó tiempo completo a estudiar y trabajar en la ilustración. Hoy Stefhany vive y trabaja como freelance en Leipzig.

El trabajo de Stefhany nos cuenta historias inspiradas por sus experiencias, sus gustos, los lugares donde ha vivido además de explorar la extraña y absurda realidad de las relaciones humanas, el comportamiento y las creencias. Su trabajo tiene una narrativa propia, pero con un fuerte acento sudamericano.

StefhanyYepesLozano11

¿Cómo comenzaste en la ilustración?

Desde pequeña he estado interesada en el arte y en el dibujo gracias a mi familia y especialmente a mi abuelo que siempre me llevaba cada domingo a diferentes museos y exposiciones; me gustaba mucho dibujar pero nunca lo vi como algo serio. Fue gracias a mi mejor amigo de hecho que empecé a dibujar otra vez seriamente, y gracias a él también empecé a conocer un montón de gente haciendo ilustraciones y dibujos maravillosos que me impulsaron a seguir dibujando y mejorar con la práctica. En el 2010, cuando llegué a Alemania, me dí cuenta que ser ilustradora era lo que quería ser y me quedé en este país para aprender de ilustradores como ATAK, mi profesor de maestría.

StefhanyYepesLozano1

¿Qué es lo último que leíste, escuchaste o viste que ha influido en tu trabajo?

Lo último que escuché es una canción de OFF (un proyecto de Sven Vëth en los 80’s) que se llama “Eléctrica Salsa”, Una de las últimas cosas que ví es el trabajo de la diseñadora o artista gráfica Camille Walala. El primero me llevó a la serie de pinturas en los que estoy trabajando en el momento basado en los 80’s y el segundo me ha servido como fuente de inspiración.

StefhanyYepesLozano2StefhanyYepesLozano3

¿Qué te inspira?

La última vez que me sentí inspirada fue en una exposición en Leipzig del artista alemán Axel Krause, no conocía su trabajo y me enamoré! Me dieron muchas ganas de hacer pinturas enormes.

Cuando me quedo sin inspiración miro un libro que tengo lleno de recortes de revistas y catálogos que colecciono a ver si se me ocurre alguna idea.

¿Qué ilustradores o artistas admiras?

Uf! Difícil pregunta, muchos! Por ahora se me ocurren Cranach, Rousseau, Bouts, Bosch, ATAK, Marc Bell, Chris Johanson, Misaki Kawai, Francis Alÿs y mi último descubrimiento Danny Fox.

¿Cómo defines tu estilo?

Naive

StefhanyYepesLozano5StefhanyYepesLozano6

¿Con qué pieza de tu trabajo te identificas más?

Definitivamente con una pintura que hice en el 2012 (no tiene nombre pero adjunto la imagen). Esta hace parte de un proyecto personal basado en un libro de Georg Perec, donde pinté cada uno de los cuartos de las casas o apartamentos en lo que viví y la gente con la que compartí esos lugares durante toda mi vida. Esa pintura en particular es del cuarto en el que vivía en ese momento, donde me volví a enamorar de Alf, me enamoré de mi esposo y de pittyplatch. Es una de las pocas pinturas, sino la única, que de hecho que puedo volver a ver y me sigue gustando.

StefhanyYepesLozano4

¿Cuál es tú actual obsesión en tu trabajo?

Por el último proyecto en el que estoy trabajando, diría que mi actual obsesión son los 80’s. La música, la extravagancia de la época, los peinados, los colores vibrantes y pasteles, la ropa, el diseño interior, los carros… etc. Es una época en que me hubiera gustado mucho vivir.

¿Qué consejo le darías a alguien que está partiendo en la ilustración?

Tomar riesgos. Muchas veces tendemos a seguir lo que esta de moda y no experimentamos lo suficiente por el miedo a ser rechazados. Algo que hay que saber es que siempre hay un público para todo. A muchos les gustará lo que haces y a muchos no.

Ser abiertos a críticas pero ser consciente de cuales son las que se deben escuchar y cuales son las que se tienen que pasar por alto.

Darse a conocer! No esperar sentados a que un milagro pase. Hay que darse a conocer, hay que usar las redes sociales, hay que contactar a la gente con la que uno quiere trabajar. Muchas veces no responderán pero algunos si lo harán.

StefhanyYepesLozano8 StefhanyYepesLozano9

¿Qué planes a futuro tienes?

A futuro cercano tengo planes de volver a Colombia este año con un proyecto que estoy planeando con dos amigas para hacer una muestra de fanzines alemanes en Bogotá.

Diría que mi único plan para el el futuro lejano es seguir trabajando y trabajando en mis proyectos, pintar y dibujar todos os días, mejorar con la práctica. Soy feliz haciendo esto y espero poder hacerlo por el resto de mi vida.

StefhanyYepesLozano7

Dale una mirada al trabajo de Stefhany Yepes Lozano: Stefhanyepeslozano.blogspot.com – [email protected] – Behance.

StefhanyYepesLozano10