Escaleno es un proyecto del diseñador industrial chileno Andrés Gallardo en el que crea una serie de objetos en cerámica, a la vez que reflexiona sobre los procesos de diseño y busca rescatar el trabajo artesanal, poniéndolo en valor como generador de identidad.

escaleno2

Andrés actualmente viven en España, en donde estudia un Máster. Recorriendo Europa durante este tiempo notó que lo handmade tiene un lugar importante dentro de la gama de productos en las tiendas y grandes almacenes, destacando al diseñador y el proceso de producción. Aquí nace la idea de generar un proyecto hecho a mano y con un alto valor simbólico.

escaleno3

Escaleno es una serie de piezas de cerámica inspiradas por los yacimientos de cuarzo de la región de Bizkaia, España. Andrés trabajó en Chile por un tiempo como diseñador investigador en un par de mineras, realizando estudios sobre algunos minerales, centrándose en su geometría y composición. Este interés por los elementos materiales llevó a Andrés a unir la cerámica con los minerales, ya que ambos son elementos sacados directamente desde la tierra.

escaleno4 escaleno5

La elección de cerámica gres es debido a su aspecto, ya que el color, textura se asemeja a la roca, con impurezas, manchas y gránulos que lo acercan a lo natural, lo orgánico, a lo recién salido de la tierra. Además la cerámica es una creación que surge desde la tierra, que evoca lo elementos de nuestro planeta, la tierra, el agua, fuego y aire.

escaleno6

Las piezas tiene como característica que ninguna blanca o elemento es igual a otro, convirtiéndose en fractales, cuya estructura básica es irregular, imitando lo natural en objetos funcionales como tazas, teteras y cafeteras.

Las piezas están pensadas de manera irregular para imitar a los minerales de cuarzo, por esto cada pieza tiene como característica que ninguna placa o elemento es igual a otro. Esta irregularidad en la estructura básica de cada pieza busca imitar lo natural, llevado a objetos de uso cotidiano como las tazas, teteras y cafeteras.

escaleno8 escaleno7

Las tazas se venden en Barcelona en la tienda Grey street, calle Peu de la Creu 25. Más información acá, en Facebook o Instagram.

escaleno09

Si quieres publicar tu trabajo en ElSafari, lee en Submissions lo que debes hacer. Puedes ver otros proyectos que nos han enviado acá