Fabián Valenzuela o Fabián Seis, nació en el norte de Chile, hace un tiempo vive en Santiago y hoy dedica el cien por ciento de su tiempo a la ilustración. Como todos cuando niño dibujaba los monos que veía en la TV o las portadas de los discos que le gustaban, pero cuando entró a estudiar psicología dejó de dibujar.

Luego de un tiempo, ya titulado de psicólogo, volvió a descubrir el dibujo, cansado de las cosas complejas decidió dedicar todo su tiempo a lo que más le gustaba, aprendiendo en el camino sobre ilustración.

fabianseis-2

¿Cómo llegaste a la ilustración?

No tengo estudios formales en ilustración ni en nada relacionado a lo gráfico, casi todo lo voy aprendiendo de manera autodidacta (lo que tengo es un título en Psicología y un diplomado en Neuropsicología). A la ilustración llegué hace un par de años, pero al dibujo  hace muchos. Antes practicaba reproduciendo dibujos que me gustaban, desde personajes de Dragon Ball hasta portadas de discos de música,  sin embargo, cuando ingresé a la universidad dejé de dibujar por completo, esto fue por dos razones: Primero por frustración ya que buscaba que todo fuera perfecto y en segundo lugar porque no tenía idea que se podía vivir del dibujo.

Afortunadamente hace un tiempo estuve en un periodo triste, me aburrí de las cosas complejas, fue así que descubrí nuevamente el dibujar, recordé esa satisfacción que entrega algo tan simple como perderse en un espacio vacío con un lápiz en la mano… y lo mejor es que ahora no busco lo perfecto. Desde entonces siento que he des-aprendido y aprendido bastante sobre ilustración. 

fabianseis-3fabianseis-4

¿Quiénes son tus principales referentes?

Tengo varios: Skinkeape, Suscrofad, Jim Pluk, Taiyo Matsumoto, Kokooma, Moonassi y Anibal Bley son algunos.

Específicamente admiro la forma de trabajar de Sam Alden, durante años se dedicó a una historia que luego congeló para centrarse en crear historias cortas, y ahora cada material que saca es mejor que el anterior. Pienso que esta es la mejor forma de seguir aprendiendo y disfrutando.

También tengo siempre presente a Masaaki Yuasa, un director de animación japonesa que experimenta con nuevas formas en todos sus proyectos, constantemente me sorprende su forma de narrar, sus encuadres, sus técnicas de dibujo, todo.

fabianseis-5

¿Qué te inspira?

Del cine me inspiran los guionistas y los directores de fotografía, de la animación los directores, de los videojuegos me inspiran los desarrolladores y los universos que crean. De los libros la narración y las ideas que transmiten.  De la música no sé, pero me inspira mucho.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Cada cierto tiempo trato de determinar una rutina de trabajo pero cuando siento que estoy estancado la cambio, y el cambio a veces puede ser tan sencillo como ponerse en otro lugar de la habitación. Hay ocasiones en donde empiezo con una idea, otras veces empiezo solo a jugar con dibujos y nacen ideas, otras veces tengo algo en mente y lo desarrollo mejor escribiendo sobre eso. 

fabianseis-6fabianseis-8

¿Qué técnicas utilizas?

Me gusta experimentar así que he aprendido a usar varias técnicas en poco tiempo, no domino ninguna de ellas, pero trato de crear algo con lo que sé en ese momento. Voy rotando por la tinta, de ahí a la acuarela, después al grafito, a los pasteles, luego a lo digital y a veces todo al mismo tiempo. Siempre vuelvo a ellas así que cada vez aprendo algo nuevo sobre su uso.

¿Cómo defines tu trabajo?

Líneas simples y sucias de contenidos surreales en contextos cotidianos.

Ah, y un amigo ilustrador (Felipe Echeverría) siempre me dice que soy místico, así que supongo que eso también jajaja.

¿Qué planes a futuro tienes con tu trabajo?

Por ahora quiero sacar a la luz un fanzine de mi participación en el Inktober de este año, en donde cada día de octubre narré con tinta una historia sobre un@ mochiler@, un@ perr@ y una mariposa. Además estoy preparando nuevas historias y personajes, tengo pensando hacer serigrafías y lo que más quiero es hacer algo en risografía.

Eso en el corto plazo, en el largo, seguir disfrutando al aprender y/o al revés.

fabianseis-7


Más información:

fabianseis.tumblr.com

Behance.net/fabianseis

Instagram.com/fabian_seis