Jon Jacobsen es diseñador gráfico y comunicador multimedia, pero viene creando imágenes desde su adolescencia, porque descubrió la fotografía cuando tenia 15 años, ahí comenzó a experimentar con fotografías y programas de edición. Con el paso del tiempo lo que nació como una forma de entretenerse y ocupar el tiempo libre terminó por convertirse en un trabajo en serio.

Como artista digital su trabajo es una narración gráfica, en la que mezcla imágenes con simbolismo y surrealismo utilizando diferentes técnicas digitales, como manipulación de imágenes, ilustraciones y GIF animados. Gracias a su increíble talento su trabajo se han esparcido por la web y el mundo, apareciendo en WIRED, Vogue Italia, siendo destacado por The Yale Globalist, Dazed & Confused y formando parte de diferentes exposiciones en Chile, España, Suiza y Francia. El 2014 alguna de sus creaciones son seleccionadas para formar parte de varias colecciones en Saatchi Art. Además ese mismo año presentó su primera exposición individual “Mapas” en la nos muestra el retrato desde una conexión emocional.

Jon-Jacobsen-1

¿Qué te llevó al arte digital?

Fue un devenir de coincidencias. Obtuve mi primer computador a los 14 años, y al año siguiente, me regalaron una cámara digital. Quise aprender a ocuparla y, de manera autodidacta, revisaba tutoriales y luego editaba en programas de edición para calibrarlas. Ahí me obsesioné con el tema y comencé a unir capas, trabajar con texturas y más colores. Lentamente la fotografías que tomaba dejaron de ser un mero registro para convertirse en testimonios conceptuales.

Mi profesora de arte, Andrea Reyes, quien recién había llegado al colegio donde estaba, descubrió lo que subía en redes sociales y de inmediato me incitó a seguir. Las cosas comenzaron a dar resultados muy positivos en mi vida y, luego de estudiar diseño como disciplina complementaria, decidí que inclinarme al trabajo autoral iba a ser mucho más flexible, colaborativo y entretenido que trabajar en otra cosa.

¿Qué es lo último que leíste, viste o escuchaste que ha influido en tu trabajo?

Estoy volviendo a leer un libro de Miranda July llamado No one belongs here more than you, cuyas historias siempre me dejan en un estado muy contemplativo y alerta. También estoy leyendo “How Music Works” de David Byrne para aprender más sobre el sonido – principal fuente de estudio en mi trabajo – y algunos complementos para mejorar mi técnica: The Sick Rose, un libro de ilustraciones médicas previas a la fotografía, y otros textos relacionados a la anatomía y el pensamiento subjetivo.

De música, le he puesto mucha atención a lo último de Kelela (Hallucinogen), Roísín Murphy (Hairless Toys); Sevdaliza, Matmos, Grimes, Sohn, Björk, Iamamiwhoami, Robyn, Arvo Part, Stockhausen, Einstürzende Neubauten y Alva Noto.

Jon-JacobsenJon-Jacobsen-4

¿Quién es el fotógrafo o artista digital que más admiras?

No soy de poner personas sobre un altar, y los artistas que veo como referencias para mis trabajos van rotando según lo que me va interesando en ese momento, así que no hay nadie puntual que vea como mentor. Creo que Björk puede ser una excepción, considerando que ha logrado estar en un espacio donde es capaz de colaborar con quien quiera y para crear una propuesta personal. Lo mismo ocurre con Iris Van Herpen, diseñadora que experimenta con tecnologías y colabora con diferentes científicos, arquitectos y tecnólogos para encontrar respuesta a sus proyectos, que puede ser un vestido impreso totalmente en 3D hasta prendas que crecen al ser puestas dentro de grandes cargas magnéticas. Yo busco lo mismo: Expansión.

Si se trata de admirar, soy más de observar a las personas que conozco mientras hago mi vida cotidiana ¡a veces tienen mucho más que contar que un artista! Hay un montón de apasionados que luchan a diario para conseguir sus metas, ellos son los que más admiro.

¿Que artistas, diseñadores o ilustradores nacionales debemos conocer?

Ilustradores: Vicente Reinamontes y su estudio Pupa, Mathias Sielfeld, Antonia Reyes, Matías Prado, Carola Josefa y Claudio Romo.

Artistas: Daniela Kovacic, Francisca Valdivieso, Pilar Quinteros y (Mi amor eterno a) Matilde Pérez

Diseñadores: Me gusta Lupe Gajardo, Luis Pino, Sebastián del Real y MartínJ.

¿Qué o quién ha sido la mayor influencia en tu trabajo?

Mi ansiedad, mis miedos, mi persistencia, y la confianza que mis padres depositaron en su crianza para dejarme ser una persona autónoma y honesta.

Jon-Jacobsen-6

¿Cómo crees tú que internet a contribuido en tu trabajo?

¡Internet ha sido el motor de todo! Gracias a las redes sociales, desde comienzos de mi carrera, he logrado oportunidades que permiten que mi obra sea más conocida en el extranjero. La mayoría de mis proyectos fuera de Chile han comenzado desde un e-mail.

Mi último proyecto ‘Insula’, por ejemplo, fue planificado meramente utilizando internet como una herramienta más dentro del proceso creativo, creando las imágenes finales desde dos países diferentes, en colaboración con Daniel Ramos Obregón, diseñador colombiano; para luego ser presentado en Suiza, dentro de una exposición sobre nuevos medios. Ahora la expo está en Rusia hasta mitad de Diciembre

Internet, en general, ha cambiado los sistemas de comunicación y los flujos de cómo funciona el mundo. Ahora pensar en lo impredecible es mucho más abismal y global que antes, y eso me entusiasma un montón.

¿Qué pieza de tu trabajo te representa más?

Claramente los autorretratos. El último que hice representa la idea de maduración, de deshojar las capas del pasado y sentir el estado de limbo que provoca pensar hacia dónde iré con mis decisiones.

Otro proyecto que me representa fue Mapas, mi primera exposición individual, donde retraté a miembros de mi familia con el fin de mostrar mis orígenes y la conexión emocional que tenía con cada uno de ellos.

¿Cuál es tu actual obsesión?

Las peonías, las perlas, los dientes, las cicatrices, observar el movimiento del cuerpo y los comportamientos humanos en general. Me gusta la idea de alienarme en un contexto para volver a observar las cosas por primera vez. El cotidiano es un material de estudio infinito.

Jon-Jacobsen2

A parte de tu trabajo ¿Qué te apasiona?

Pues bien, soy un trabajólico, mi respuesta volvería a ser “Mi Trabajo”, jaja. Sin embargo, llevo dos años practicando natación y he logrado sentir la misma felicidad que tengo cuando termino una obra. Hay algo en el movimiento y la sincronía que me entrega demasiado placer. Lo mismo pasa cuando bailo, canto, cocino o converso con alguien. Desde esos lugares rítmicos puedo ser completamente libre.

¿Qué consejo le darías a alguien que está partiendo en el arte digital?

Como en cualquier práctica, que tengan paciencia y disciplina, mucha. Que aprovechen las redes sociales para promocionarse y encontrar trabajos que paguen los proyectos personales. Ejerciten el cuerpo y no se ofuscan por conseguir una galería que los represente: Uno debe aprender sobre autogestión. Sean humildes, acepten las críticas y acostúmbrense a ser subvalorados por trabajar desde un computador. En Chile, lo digital aún se ve como algo banal, fácil de hacer, automático cuando es totalmente lo opuesto: Hay tantas libertades que es difícil saber qué dirección llevará a buenos resultados.

Varias veces he escuchado personas decir que lo digital no tiene alma si se compara con otros medios tradicionales, pero eso es porque simplemente no la ven. Todo tiene alma cuando se hace con honestidad y pasión.

Jon-Jacobsen-5

Imágenes cortesía del artista: Jon Jacobsen.