Este proyecto de Juan José Richards nace como una forma de agradecer a quienes lo ayudaron en la presentación de su libro “Trasatlántico”, un poemario publicado por Editorial Cuneta a principio de 2015. Él quería que fuese un regalo personal y manufacturad, por lo que, en enero mientras estaba de vacaciones con su familia en la playa, comenzó a recolectar piedras y fósiles de corales, y esa misma tarde hizo ilustraciones y anotaciones de lo que había recogido. Esas observaciones se transformaron en un pequeño cuadernillo de textos y dibujos del que imprimió varias copias, así nació The Monolito Project.

monolito-project1

“Le puse ese nombre porque quería que fuera un proyecto unificador. Un monolito es una figura única, un bloque de piedra y quise hacer una sola pieza con todos estos fragmentos recogidos”, cuenta. “Las piedras tienen algo enigmático, son como un símbolo orgánico de la muerte y del paso del tiempo. Quise rescatarlas y hacer un registro de las los lugares donde fui a través de ellas. Este año me tomé un año sabático de Revista Viernes, donde trabajo, así que estuve en muchos lados distintos”.

monolito-project2monolito-project3

El viaje comenzó en una vacaciones familiares en Oranjestad, Aruba, siguió en San Pedro de Atacama y después Cachagua. Luego siguió por Sri Lanka, el sir de la India y Malasia. De todos estos lugares fue recolectando piedras, dibujándolas, acompañándolas de breves textos y envíandolas a sus amigos y colaboradores en forma de cuadernillos, postales o cartas. “Me gusta pensar este como proyecto postal, porque considera los códigos de las estampillas, los timbres y los sobres como parte de su lenguaje”.

monolito-project4

El proyecto terminó en Nueva York con la publicación de “Una meditación sobre las piedras”, un poemario de 16 páginas. Un diario de meditación de un retiro Vipassana que Juan José hizo en Bodhgaya, el noreste de India. En estos retiros en silencio no se puede escribir, pero él igual tomó apuntes sobre lo que pensaba.

El cuadernillo se imprimió en Manhattan, estuvo en la New York Art Book Fair, que organiza el MoMa PS1 y lo puedes encontrar en Santiago en la librería Catalonia.

monolito-project5 monolito-project6monolito-project7

Mas información:

Página: Juanjoserichards.com

Blog: juanjoserichards.tumblr.com

Twitter: @soyjuanjose

Instagram: @soyjuanjose

monolito-project8