Granola de Plátanos con semillas

Por años hemos escuchado que el desayuno es la comida más importante del día y que los peores males se desatan cuando lo dejamos pasar. Pero al parecer pocos tienen el tiempo y energía matutina para acordarnos de tan importante consejo. Bueno, te presento una receta que podrás preparar con anticipación y asegurar un desayuno express, con las vitaminas y proteínas que necesitas para borrar la cara de zombie con que despertamos. Siguiendo con los ataques de sinceridad que me ha dado en estos últimos posteos, debo confesar que la granola esta dentro de los alimentos que me prohibieron. La razón, la granola que venden en todos los supermercados contiene ingredientes saludables pero mezclados de forma incorrecta y lo peor es que tiene miel, además de azúcar y sodio que transforman a la granola en el enemigo número 1 de todas las dietas. Esas fueron más o menos las palabras que uso mi nutricionista, fue tan convincente que cuando me vi frente a frente con un paquete de granola lo miré con odio.

Normalmente no soy un gran consumidor de granola, creo que prefiero la avena al natural con fruta fresca y jugo en vez de leche, pero me molesta que vendan productos con promesas de mejorar la salud cuando realmente hacen todo lo contrario, la solución siempre está en nuestras manos y al igual como hago con el pan, me propuse hacer una granola de verdad sana, sin azúcar, sin miel, pero por sobre todo, deliciosamente rica.

granola1

Ingredientes (para 10 porciones)

  • 3 tazas de avena. (ojala nacional,  la que tiene al caballero Amish en la caja, tiene más transgénicos que las semillas de weed)
  • 2 plátanos maduros. (esos con pecas)
  • 1/3 taza de semillas de amapola.
  • 1/3 taza de semillas de linaza.
  • 1/3 taza de semillas de sésamo.
  • 2 cucharadas de pistachos.
  • 2 cucharadas de avellanas.
  • 2 cucharadas de almendras.
  • 2 cucharadas de coco rallado (opcional)
  • 1 taza de jarabe de maple sin azúcar. (lo pillé en el Jumbo)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 1 pizca de sal gruesa.
  • 6 ciruelas secas sin azúcar agregada.

Parecen bastantes ingredientes, pero analicemos las cosas. Los frutos secos los pueden encontrar ya en un paquete con un mix preparado, escoge la mezcla que más te guste, eso si, deja a un lado los que contienen miel, sal o pasas. En cuanto a las semillas puedes comprar la cantidad que necesites a excelentes precios en cualquier emporio, y por lo bueno que son para tu cuerpo deberías contar siempre con una selección para agregar a panes, ensaladas y a todo en realidad.

granola2

Partimos mezclando los frutos secos en un procesador de alimentos, unos 10 segundos será suficiente, buscamos reducir su tamaño pero no hacerlos polvo. Reservamos un una fuente grande.

En un pocillo agrega el jarabe de maple, el aceite de oliva y la esencia de vainilla, mezcla bien y reserva.

Agrega a los frutos secos la avena, la canela en polvo y la pizca de sal, revuelve un poco y agrega todas las semillas y el coco rallado, vuelve a mezclar.

Muele los plátanos con un tenedor o usa el mismo procesador donde moliste los frutos secos, agrega los ingredientes líquidos que teníamos reservados y forma una pasta cremosa. Si quedaron trozos de plátano sin moler, mucho mejor.

Ahora agrega la pasta a los ingredientes secos y revuelve con una cuchara de palo o espátula mezclando todo lo mejor posible.

granola3

En una hoja de papel para hornear o mantequilla sobre una lata para horno esparce la granola, aplanando y estirando hacia los bordes formando una capa lisa y no muy gruesa.

Lleva al horno semi fuerte (200°) por 25 a 30 minutos. A la mitad del tiempo revuelve con una cuchara de palo para que no se pegue y se cocine parejo. En los últimos 10 minutos de horno agrega las ciruelas secas previamente picadas. Deja enfriar durante la noche y estará listo para disfrutar al desayuno. Un poco de leche o yogurt son la pareja ideal para disfrutarla.

granola4

Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.