Casi por casualidad y atraído por lo visual, Felipe Retes llegó a la fotografía a finales de 2008. Su trabajo está protagonizado generalmente por la ciudad, esto porque con sus obras busca reflexionar sobre la relación entre la fotografía y realidad, cómo las imágenes han configurado nuestra realidad. A Felipe le interesa cuestionar la percepción de la ciudad que tiene el espectador al darle una nueva mirada a los rincones que descubre cuando recorre las calles.

felipe-retes1

¿Cómo comenzaste en la fotografía?

Cuando chico nunca me interesé profundamente por nada específico, intenté hartas cosas pero siempre terminaba dándome cuenta de que el interés por esas cosas no nacía cien por ciento de mi, si no que tenía mucho de ideas o pretensiones que le meten a uno en la cabeza; eso sumado a que siempre he carecido del don de la perseverancia (algo que he tratado de ir cambiando). Hasta que empecé a hacer música. Con un grupo de amigos por el año 2005 formamos la banda de rap  Rapalapar Rockers  y hemos estado haciendo música desde entonces, sacando discos, videos, tocando en diferentes lugares de Santiago y en regiones también. De algún modo la experiencia de crear, me llevo a apasionarme con algo por primera vez, lo que devino en una ferviente búsqueda de conocimiento y experiencias, con la intención de encontrar las cosas que realmente me identificaban y coincidían con mi forma de ser y mi forma de ver las cosas. De modo que empecé a escuchar mucha música, leer hartos libros y por sobre todo ver muchas películas. De a poco me fui dando cuenta (quizás no del todo consiente) que me interesaba la visualidad de las cosas, las imágenes, la idea de transmitir algo a través de ellas. Así, luego de darle mil vueltas, un poco  (bastante) indeciso, sin saber realmente en lo que me estaba metiendo y apurado por matricularme para sacarme el servicio militar,  a finales del 2008 me inscribí en la carrera de Fotografía Profesional en el Instituto Arcos. Ese mismo verano me compré una cámara análoga y me fui a mochilear hacia el sur. Durante ese viaje, por primera vez me relacioné formalmente con la fotografía, y así, casi de casualidad, me metí en esto.

felipe-retes4

¿Quiénes son tus referentes?

“El Elogio de la Sombra” (1933) de Junichiro Tanizaki (1886, Japón), fue el texto que motivó mi primer trabajo autoral, y a pesar del tiempo se mantiene presente en cada uno de mis proyectos fotográficos. Ya que por mucho tiempo estuve haciendo sólo fotografía nocturna, se me hace imposible no nombrar a Brassai (1899, Hungría) y sus evocadoras imágenes del París nocturno de la primera mitad del siglo XX. Bajo esa misma línea (la nocturna) pero más actual, está Todd Hido (1968, Estados Unidos), quizás mi mayor referente, con su hermosa serie de fotografías nocturnas de diferentes casas llamada “House Hunting” (2001), locaciones que “cazaba” recorriendo la ciudad en su auto y “armado” con una Pentax 67. También me gusta mucho el trabajo del fotógrafo brasileño Cassio Vasconcellos (1965, Brasil), quien en sus series “Nocturnos” (1998-2004) retrata grandes metrópolis con una polaroid SX-70, obteniendo instantáneas que parecen pertenecer a otro tiempo y espacio, generando un descalce entre la ciudad “real” y la fotografiada.

felipe-retes2

¿Qué te inspira?

Me inspiran hartas cosas. Las películas lo hacen bastante, en especial las películas de Jim Jarmusch o de Win Wenders o de David Lynch o cualquiera de esas películas bien desgarradoras que te dejan pensando…

También me inspira la música, escucharla y hacerla. De mi pendrive no salen nunca los discos de Madlib, Quasimoto, MF Doom, y sus variados alter egos y colaboraciones. Tampoco salen los discos de mi grupo, es realmente inspirador hacer música con gente tan talentosa como Eggglub, Dj Raúl Torres, Fatality Jaque y Cristian Osses.

Y por último me inspira mucho callejear, recorrer la ciudad. Los proyectos de fotografía nocturna “Enigmas de la Sombra” (2010), “Otro Lugar” (2012) y “Nictálope” (2013), los realicé recorriendo la ciudad en bicicleta, junto a un grupo de amigos, salíamos a eso de las 12 de la noche y a veces llegábamos a nuestras casas a las 6 de la mañana. Esa experiencia, todo lo que transcurría durante esos trayectos, me inspira, y sin ninguna duda determina mi forma de hacer fotos y lo que aparece (y lo que se esconde) en ellas.

¿Cómo defines tu estilo?

Mi estilo tiene mucho que ver con la velocidad en la que se mueve la ciudad, velocidad que guarda directa relación con la inmediatez de la imagen fotográfica digital que inunda vertiginosamente nuestra mirada, a través de la publicidad, medios de comunicación, redes sociales, etc. Con mi trabajo fotográfico busco rebelarme frente a esa vorágine, deteniéndome, contemplando, intentando ver las cosas de otra manera, intentando desprenderme de las imágenes que arbitrariamente han construido nuestra historia, han determinado la forma en la que vemos las cosas, como nos vemos a nosotros mismos y en definitiva, han determinado como somos.

Luego de leer miles de veces el párrafo anterior, creo que lo definiría como un estilo crítico, que cuestiona la imagen fotográfica en directa relación con su historia y su lenguaje, y de la misma manera cuestiona el contexto desde donde ésta se origina.

felipe-retes5

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es bien lento. Casi siempre empieza por una idea, luego viene un largo proceso de investigación, revisar los trabajos y textos de personas que hayan trabajado en relación a esas temáticas y después vienen las imágenes, bastante después, me cuesta demasiado pasar de la idea al hacer, creo que eso es por lo que explicaba en la pregunta anterior, por seguir una cierta idea de “ecología visual”, cuestionarse bastante las cosas antes de disparar. Pero de todas maneras no es algo tan estricto, el año pasado participé en un workshop con la fotógrafa Adriana Lestido (1965, Argentina) en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV). El taller duraba sólo 3 días, y había que realizar un mini proyecto, fue una forma de ponerme a prueba, salir de la comodidad, y quedé muy conforme con el resultado, incluso fue publicado en formato fanzine por la editorial independiente Pupa Press bajo el nombre de “Paraíso: reflexiones sobre una ciudad imaginaria”

felipe-retes3

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Ahora hace poco empecé a impartir un taller de fotografía en un colegio para adultos en Pudahuel, y pese a que es realmente difícil motivar a los chiquillos a participar, yo estoy súper motivado y contento con la experiencia. He descubierto que me gusta esto, hacer clases, y en estos contextos, donde la realidad de los chiquillos es bastante desfavorable, ese tipo de colegios son literalmente una olla a presión, donde se mete a un montón de gente de entre 15 y 80 años a sacar el 4to medio y no realmente a aprender algo, ya que de alguna manera la sociedad se los exige, diciéndoles que así tendrán más oportunidades, algo completamente ilusorio y violento. Por eso me gusta y me motiva tener la posibilidad, aunque mínima, de despertar algo en ellos, aunque sea lograr que se cuestionen las imágenes que ven y que han visto para que descubran realmente quienes son, y que es lo que quieren. Asi que a futuro me gustaría seguir haciendo clases.

Paralelamente a eso me interesa seguir produciendo mi obra personal. En estos momentos estoy cursando el Magíster en Investigación y Creación Fotográfica de la Universidad Finis Terrae, lo que ha sido una experiencia muy inspiradora y  enriquecedora, tanto por la calidad de los profes y también por la buena onda y retroalimentación que se da entre los compañeros, que son arquitectos, artistas visuales y fotógrafos. Dentro de este magíster estoy desarrollando un nuevo proyecto que se mantiene en la misma línea de mis trabajos anteriores, en el que cuestiono la naturaleza de la fotografía, sus límites a la hora de representar la realidad y como (y cuanto) ésta influye en la construcción de los imaginarios colectivos e individuales. Para producir las imágenes de este proyecto estoy trabajando con una técnica fotográfica del  siglo XIX llamada goma bicromatada al carbón.

felipe-retes6

Más información sobre el trabajo Felipe Retes acá:

feliperetes.tumblr.com/