Bernardita Marambio es diseñadora industrial y la conocimos hace un par de años cuando nos encontramos con sus proyecto de lámpara T1895 y Demodé. Este último fue su proyecto de titulo y consiste en un material resistente que está fabricado a partir de residuos textiles aglomerados con una adhesivo 100% biodegradable. El resultado y proceso de este proyecto se convirtió en el sello de su trabajo.

Actualmente trabaja en su estudio, donde crea productos, mobiliario, iluminación, entre otros proyectos; todos cruzados por la experimentación, ya sea por la técnica empleada, el método de fabricación o lo materiales utilizados. Con su trabajo Bernardita busca crear soluciones concretar y funcionales que sean sustentantes con el medio ambiente y aporten a la sociedad, tanto por su proceso de producción como por su utilidad.

Bernardita-Marambio-1

¿Qué te llevó al diseño industrial?

Quería estudiar diseño desde que estaba en segundo medio. Mis hermanos mayores estudiaron diseño y la decisión no fue muy difícil. Quería ser diseñadora gráfica, pero finalmente me decidí por elegir la rama industrial. Hoy me gusta hacer las dos cosas por igual.

¿Qué es lo último que leíste, viste o escuchaste que ha influido en tu trabajo?

Lo último que he leído y ha influenciado mi trabajo ha sido sobre la cultura material de la Era Victoriana. Es la época en la que más se diseñaron objetos innecesarios, por no decir inútiles, pero con una inmensa carga simbólica.

Bernardita-Marambio-2

¿Quién es el diseñador que más admiras?

William Morris, diseñador fundador del Arts & Crafts a finales del siglo XIX. Lo admiro por sobre todo, porque era un activista político que quería la belleza en el mundo en base al trabajo de la cabeza unido al de las manos, y esto por el bien de toda la humanidad.

¿Qué artistas, ilustradores o diseñadores nacionales debemos conocer?

La diseñadora Daniela Toledo en particular quiero destacar su proyecto HATCH.

El diseñador y artista Vicente Prieto (instagram @viicccente).

El fotógrafo Cristóbal Marambio, porque tiene un trabajo impecable y es mi hermano.

Bernardita-Marambio-3

¿Qué o quién ha sido la mayor influencia en tu trabajo?

Las casas dónde he vivido y trabajado. Marcan un ritmo según la etapa de la vida en la que uno está, todo lo que pasa dentro o a su alrededor influye en las formas de pensar y ver las cosas, por lo tanto directamente en mi trabajo.

¿Cómo crees tú que internet a contribuido en el trabajo de los diseñadores?

Positivo, pero en exceso como todo es negativo. Es una fuente de información instantánea para investigar. Nos da la oportunidad de difundir nuestro trabajo por muchos medios. Y lo que más encuentro peligroso es como proyecta nuestra imagen.

Bernardita-Marambio-4

¿Qué pieza de tu trabajo te representa más?

Yo creo que el proyecto que más me representa es Demodé, material en base a residuos textiles y almidón. Por una parte fue el proyecto que me abrió las puertas al mundo profesional y con el cuál he aprendido sobre como quiero que sean mis procesos de diseño, como quiero consumir y como quiero vivir.

¿Cuál es tu actual obsesión?

Las plantas, en particular los helechos.

Bernardita-Marambio-5

A parte de tu trabajo ¿Qué te apasiona?

Estar con mis perras y mantener el jardín de mi casa.

¿Qué consejo le darías a alguien que está partiendo en el diseño industrial?

Que sea muy trabajador, lo que implica ser responsable y auto-exigente. Que sea un buen observador e investigador. Que aprendan de historia. Y SIEMPRE que sean humildes, se levanten temprano y sean puntuales.

Bernardita-Marambio-6

  • Diego Almendras

    Que simpática! y que consejo más bello usa para finalizar la entrevista, me encantó