Diseñador gráfico e ilustrador, Roberto Riveros crea una serie de imágenes que mezclan la estética de la animación japonesa con los pixeles de una vieja pantalla de computador, con una clara inspiración en los videojuegos de los noventas y el anime que daba la tv abierta. Para este ilustrador, “Arte post internet” es el concepto que mejor explica su trabajo, puesto que lo digital es parte fundamental de su visión de mundo, donde internet es más que una herramienta es una estética y una forma de conectarnos con nuestra propia experiencia digital.

bito-riveros-1

¿Cómo comenzaste en la ilustración?

Fue una casualidad, entré a estudiar Diseño Gráfico, muy confundido al desertar otra carrera. Quería estudiar Arte pero no me creía el cuento y me gustaba Arquitectura pero soy malo con las manualidades!(jajajaja)

Entonces una amiga me explicó que existía el “Diseño”, de ahí me tiré por lo gráfico y conocí lo que era la Ilustración.

internec

¿Quienes son tus principales referentes?

Tengo muchos referentes, desde los ‘monitos japoneses’ hasta ilustradores secos como Kyle PlattsSi tuviera que hablar sobre mis últimos trabajos sería toda la gráfica antigua digital, estoy re pegado en eso. Me encanta ir descubriendo “antiguas interfaces gráficas” donde con menos recursos (pixeles) tenían que hacer maravillas, cómo las gráficas para juegos.

bito-riveros-2

¿Qué te inspira?

Qué difícil pregunta, pero resumiendo me encanta toda la cultura oriental, cuando pequeño fui un Otaku, de esos bien nerd con chapitas y parches de mis series favoritas. Lo bueno es que aprendí a rescatar lo mejor de eso. También tengo una relación muy fuerte con la tecnología y el internet, mi papá nos crió con un joystick y un computador al lado, imagínate que ahora se compró un par de drones (y él va para los 60) es un crack.
gatito1

¿Cómo es tu proceso creativo?

Tengo distintos procesos, pero últimamente me gusta pasar unos días emulando videojuegos antiguos o interfaces gráficas y de ahí rescatar ciertas cosas, como el lenguaje que se ocupa para, por ejemplo, hacer una sombra. Después mezclo eso con algunas cosas que hago análogas y que por medio del computador puedo pixelear y lograr ese “grano digital” que me gusta mucho. A veces las animo.

¿Qué técnicas utilizas?

Me costaría hablar de “técnicas” siempre he sido un autodidacta, así que a veces no sé si las cosas que hago se hacen así o yo encontré una solución que me acomoda más. Igual me gusta eso. La mayoría son técnicas digitales con una mezcla de cosas análogas retocadas.

bito-riveros-3

¿Cómo defines tu estilo?

Me gusta el término ARTE POST INTERNET, entiendo que mucha gente tiene problemas con eso o le gusta el arte clásico, la academia y piensan que esto es una moda efímera o una simple banalidad, pero en mi vida ‘el internet’ marcó muchas cosas, como mis peleas de niño cuando por hablar por teléfono desconectaban el internet, el sonido clásico para conectarte, mis términos de pololeo por MSN o mis primeras visitas a páginas porno. Mi visión de mundo sería muy distinta si no existiera y creo que mi trabajo refleja toda esa experiencia. De todos modos hoy se está dignificando el trabajo digital, como con La Bienal de Artes Mediales, en la que me gustaría mucho participar.

niñapetalos

¿Qué planes tienes a futuro con tu trabajo?

Aunque suene muy paradójico, quiero entrar al mundo análogo. Sí, creo tengo una cuenta pendiente pero tampoco mi idea es tomar un pincel y comprar acuarelas. Quiero poder llevar mi arte digital a un medio análogo pero que no quiebre esa gráfica geométrica, exacta y precisa. También tengo un proyecto llamado DATA CLUB Es una plataforma donde por medio de un “KIT” con distintos implementos difundimos el trabajo de un artista, de esos que no se ven a cada rato, “joyas del deepweb” (así me gusta llamarlos) Estos kit son pocos, seriados y únicos. En la web se entiende un poco más el proyecto, los invito a verlo.

bito-riveros-4

Más información sobre el trabajo de Bito Riveros acá:

Facebook.com/bitoriveros

Instagram.com/bito.riveros/

Data-club.net/