LME (La mano ediciones) está compuesto principalmente Daniela Poch . Un proyecto que nace hace un par de años en Valdivia con el fin de rescatar oficios gráficos y en donde se producen libretas y artículos de papelería utilizando técnicas de encuadernación y serigrafía.

Usualmente trabaja con amigos, quienes la ayudan, cuando el trabajo se pone pesado, en la encuadernación: Plisar, cortar, coser y despuntar. Daniela siempre se encarga de las etapas previas de diseño, impresión y gestión. 

En el desarrollo de un producto, cualquiera que este sea, siempre hay gente involucrada, directa o indirectamente. Personas que forman parte de la proceso de producción, desde que se compra el papel hasta que se corta la ultima libreta, siempre existirá un grupo humano de trabajo que te acompaña.

Daniela Poch

lamandeediciones-1

¿Cómo nace La Mano Ediciones?

LME nace en Valdivia el 2012 como un taller de diseño y serigrafía.  En realidad fue antes, pero se llamaba de otra manera.  El taller en ese minuto  nació de la necesidad de tener un espacio propio de trabajo donde  pudieras hacer tus cosas y además ofrecer servicio de impresión y diseño orientado al rescate de oficios gráficos. La idea era que todo lo que se diseñara se imprimiera ahí mismo, con nuestras propias manos.

En ese tiempo ocupábamos mucho el formato postal para hacer colaboraciones y gráficas propias. Ese fue el formato que impulso las primeras libretas que hice. Quería hacer de esa postal un objeto útil, un objeto que lo pudieras usar en tu vida cotidiana.

lamandeediciones-2

¿Cómo es el proceso creativo y de fabricación?

El proceso creativo muchas veces va muy diferido a la producción. Las ideas que tengo y los diseños que hago toman mucho tiempo en concretarse. El tiempo y la espera son fundamentales para mi, porque creo que cuando haces un diseño y lo vuelves a ver después de un tiempo, te sigue gustando,  es porque tienes que hacerlo, si no, no.

El proceso de fabricación consta de una larga etapa de investigación de materiales y diseño. Luego cuando ya esta decidido el concepto, pienso en la gama de colores que voy a usar, el formato mas adecuado y como va a ser encuadernado. Después paso a la etapa de impresión, todas la gráfica de las tapas de imprime en serigrafía, a 1, 2, 3 colores.  Luego se compra el papel, se revisa, se plisan los cuadernillos y se encuaderna. Cuando están listas se prensan y se guillotinan para terminar con el despunte y los elásticos de cierre. El ultimo proceso es la enumeración a mano de cada una de ellas y el etiquetado.

lamandeediciones-3

¿Cuál es el sello que quieres darle a tus productos?

Quiero hacer un producto que sea funcional ante todo. Una libreta por más genial que sea su gráfica o su formato, si no es cómoda de usar no sirve.  Quiero también que se destaque el valor de que son piezas únicas, el trabajo manual que hay en ellas, sus detalles y terminaciones, que sean objetos nobles y utilitarios con una propuesta estética simple y propia.

¿Qué planes tienen a futuro con La Mano Ediciones?

Ahora voy a comenzar una nueva etapa de colaboraciones con amigos artistas y diseñadores. La idea es desarrollar y ampliar la línea de papelería a objetos de escritorio.

lamandeediciones-4

Los productos de LMS los puedes encargar al mail [email protected] o en el taller de Amazonas 625, Barrio Matta.

También están disponibles en la Tienda de Coyote Bags en el Drugstore, Local 13. Providencia, Stgo. En la tienda Dinosaurio , Agustinas 651, stgo centro.

Bazar la Pasión, Almirante J. Montt #1, Cerro Concepción, Valparaíso. Y en la tienda Sensorial , Perez Rosales 560 local D, Valdivia.

lamandeediciones-5

Más información:

Facebook.com/LaManoEdiciones