Galletas de avena, Chía y naranja

Esta receta es el mejor ejemplo que la flojera puede resultar en algo absolutamente productivo e ingenioso.

Me levante temprano el domingo para hacer galletas de avena para el desayuno, pero casi se arruinan mis planes al ver que no me quedaban huevos. Tenia dos opciones, volver a la cama o ducharme, vestirme y salir al mundo por huevos. Mientras iba de regreso a la cama, hice una lista rápida de las cosas que tenia y que podían servir para remplazarlos y recordé que las semillas de chía botan una sustancia que deja el agua como jalea. Así que giré en 180 grados y volví a la cocina.

Ingredientes.

  • 1 taza grande de avena instantánea.
  • 1/2 taza de harina.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • el jugo de 1 naranja y un pedazo de su cascara.
  • 2 clavos de olor.
  • 3 cucharadas grandes de miel (puedes usar media taza de azúcar si prefieres)
  • 2 cucharadas de semillas de chía.

galleta-1

Primero partimos poniendo en una olla pequeña el jugo de la naranja, la cascara, los clavos de olor y la miel. Calentamos unos minutos para que se mezcle bien todo y dejamos enfriar.

En un pocillo dejamos las semillas de chía con 4 cucharadas de agua para que quede sumergidas y las dejamos reposar 20 minutos. Mientras tanto en una fuente agregamos la harina, la avena y el bicarbonato y revolvemos para mezclar bien.

Esperado el tiempo que las semillas con el agua se transformen en “gel” lo agregamos a la fuente junto con el jugo de naranja.

galleta-2

Hacemos una masa compacta y seca, envuélvela en papel film y refrigera media hora.

Pasado el tiempo de espera, prende el horno y pre calienta a 180° (fuego medio), saca la masa del refrigerador y ponla sobre un papel mantequilla, y luego pones sobre la masa otro trozo de papel mantequilla, eso te permitirá usar un uslero para estirarla sin que se pegue todo. Cuando la dejes de medio centímetro, usa el molde que prefieras para darle forma a las galletas, o hasta un vaso pequeño podría servir. Igual puedes hacer pequeñas bolas con las manos húmedas y aplastarlas si las quieres hacer rápido.

galleta-3

Deja las galletas en un bandeja de horno preparada con papel mantequilla, puedes usar el mismo papel que usaste para amasar.

Mete al horno y déjalas a la misma temperatura por 10 minutos, dalas vuelta y déjalas otros 10 minutos.

Deja que se enfríen y ya están listas para comer.

galleta-4

Yo me puse creativo y derretí un poco de chocolate que tenia por ahí escondido, todo sirve si quieres hacer que algo se vea el doble de rico.

Disfruten.

galleta-5

Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.