Javier Barriga es pintor, estudio diseño en la PUC y el 2012 durante una residencia en L’Atelier 59 Rivoli en París, comenzó a explorar el desnudo femenino. El trabajo de Javier sigue dos lineas; en una está el óleo y lienzo; y la otra el spray y los muros. Sin embargo, ambas líneas están marcadas por un estilo realista, marcada por el claroscuro creando atmósfera de intimidad que nos proporciona rastros para que el observador vaya construyendo su propia narración.

javier-barriga-2

¿Cómo comenzaste en la pintura?

Siempre dibujé, y a los 16 años me metí a un curso de pintura al óleo que daban por mi barrio. Mi abuela también pintaba y me iba después de clases a pintar a su casa. Partí con naturaleza muerta y al poco tiempo me puse a pintar las mujeres que me iban gustando.

¿Quiénes son tus principales referentes?

Mis principales referentes son Salvador Amenábar, Boris Correa y Sebastián Salvo, tres pintores amigos que han sido muy abiertos conmigo al compartir sus conocimientos, sin ellos no hubiese descubierto ni la mitad de los trucos que uso al pintar. Dentro de un plano más histórico, le debo muchísimo a Vermeer, a Millais, a Borremans, y últimamente a Gottfried Helnwein.

javier-barriga-3

¿Qué te inspira?

Me inspira saber que hay gente que no conozco y que valora mi trabajo. Me inspira mi abuela, que apenas camina pero sigue bailando. Me inspiran las historias de la gente normal, que trabajan toda la vida por lograr un sueño. Me inspira la capacidad creativa que tienen los niños.

javier-barriga-4

¿Cómo es tu proceso creativo?

Siempre ando buscando modelos para mis pinturas. Prefiero las rubias, principalmente porque la luz rebota mejor con tonos más claros. Las cito a mi taller y tenemos una sesión de fotos. En paralelo siempre estoy rescatando ropa de mujer antigua, especialmente blusas y vestidos de encaje lo más deslavado posible.

¿Qué técnicas utilizas?

Trabajo con pintura al óleo, y pinto sobre tela.  También pinto con pintura en spray cuando trabajo en murales en espacios públicos.

javier-barriga-5

¿Cómo defines tu estilo?

Mi estilo es pintura realista, y el género que trabajo es el retrato femenino.

¿Qué planes a futuro tienes con tu trabajo?

Actualmente estoy desarrollando una nueva serie, inspirada en mis fantasías en la época de colegio.  Siempre manteniendo una atmósfera de intimidad, pretendo incluir el desnudo femenino como parte de una composición más ambiciosa, con más personajes e interacciones.  También pretendo sacar mi obra del espacio privado del taller y pintar en espacios públicos.

javier-barriga-6


Actualmente, Javier está pintando encargos en su talles, ubicado en Centro Creativo Leñeria. En Octubre pintará un mural en Santo Domingo con Miraflores en Santiago, con el patrocinio de la municipalidad. Además espera mostrar su nueva línea en alguna feria de arte, ya sea MásDeco Market en Diciembre o en la Feria Faxxi el proximo año.

javier-barriga-7

Más información:

Javierbarriga.co

Facebook.com/grasosobremagro

Instagram.com/grasosobremagro