Ensalada de Lentejas

Las lentejas son mi legumbre estrella, las como en invierno, verano y hace poco las estoy disfrutando en ensaladas. La gracia de esta receta, como la mayoría que encontraras en PanBatido, tiene por objetivo principal comer rico, pero a la vez optimizar tu tiempo, incluso el que pasas en la cocina. La puedes preparar desde cero en 30 a 40 minutos, pero si ya tienes unas lentejas cocidas y refrigeradas previamente, el tiempo se reduce a la mitad.

lentejas-1

Ingredientes (Para 4 Personas)

  • 1 taza de lentejas cocidas y frías.
  • 2 cebollines.
  • 1 zanahoria chica.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 cucharaditas de ralladura de limón.
  • 1/4 de jalapeño sin semillas.
  • 2 tomates.
  • 3 ramitas de tomillo.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 tazas de lechuga chilena o cualquiera de hoja gruesa.
  • 1 cucharada de salsa de soya.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • pimienta a gusto.

Si no tienes lentejas cocidas, entonces es lo primero que debes hacer es colocar un poco más de media taza de lentejas en bastante agua con un poco de sal. Para darle ese toque extra agrega una hoja de laurel y un palito de canela, no te arrepentirás del increíble sabor.

Creo que antes de seguir debo mencionar algo muy importante, el tamaño de las lentejas. Si compras lentejas entre  4 a 6 milímetros no es necesario remojarlas una noche, pero si compras de 7 a 8 milímetros, lo siento, deberás hacerlo.

Teniendo ya nuestro ingrediente principal listo y colado para que pierda temperatura, comenzamos a preparar el resto de los ingredientes, que básicamente es lavar y picar todo.

Ocuparemos todo el cebollín, cortando la parte verde en trozos grandes, la parte blanca en 4 cortes longitudinales y luego varios cortes más para conseguir tiras largas  en vez de rodajas. Con esto logramos rescatar el sabor entre el resto de los ingredientes.

lentejas-2

Los dientes de ajos lo picamos lo más pequeño posible o si tienes un triturador de ajo, mucho mejor.

El tomate será un protagonista en el plato, por lo mismo lo serviremos con cascara y lo partiremos en gajos, como si fuera una naranja, Luego de cortar los trozos le sacamos todas las semillas. Estas sólo aportan acidez que no necesitamos. La zanahoria simplemente la pelamos y rallamos.

La lechuga debe ser necesariamente de hojas gruesas, ya que la vamos a mezclar con ingredientes con un poco de temperatura, esto la volverá tierna y suave. Si usamos lechugas muy delicadas el calor hará que queden demasiado blandas y perderá toda lo crujiente. Nos gusta lo crujiente. Debes picarla no muy fina.

lentejas-3

Finalmente el jalapeño. Pica la cantidad que quieras. Recomiendo hacerlo al final para evitar contaminar con picante todos los ingredientes antes de tiempo. También recuerda lavarte muy bien las manos después de manipularlo. Tus ojos, nariz y otras partes rascables te lo agradecerán.

Agrega el aceite de oliva a una olla y sofríe el cebollín junto con el ajo por un minuto, agrega la ralladura de limón, la zanahoria, el jalapeño y la cuchara de salsa de soya. Queremos saltear las verduras, no freírlas, con 3 minutos será suficiente. Con el fuego apagado agrega los gajos de tomate y las ramitas de tomillo. Ahora agrega las lentejas y revuelve todo muy bien. Deja reposar un par de minutos para que todos los jugos que estaban contenidos se liberen y hagan que nuestra ensalada quede maravillosa.

lentejas-4

Finalmente mezcla todo en una fuente con la lechuga, dale los toques finales de pimienta y sal. Además si tu cuerpo lo pide, o tu dieta lo permite, corona con huevito duro.

lentejas-5

Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.