Perfecta Tartaleta Vegana de Peras y Moras

Una tartaleta vegana, con masa de avena y semillas, sin azúcar y más encima muy rica, tiene que llamarse perfecta.

Ya van cinco semanas que he sido muy estricto en cuanto a lo que como, y mis sueños con berlines, donas y kuchens se están tornando en pesadillas. A modo de premio y para apaciguar al Hombre de Malvavisco que llevo en mi corazón, decidí recrear una versión diferente de tarta que tuviera todo lo que puedo comer y que dejara de lado todo lo que no puedo comer. El resultado, maravilloso.

tartaleta6

Ingredientes

  • 3 tazas de avena entera.
  • 1/2 taza de semillas de linaza.
  • 5 ciruelas deshidratadas.
  • 1/2 taza de agua.
  • 1/4 taza de aceite vegetal.
  • 2 cucharadas de mermelada de mora sin azúcar
  • 2 peras bosc.
  • 1 cucharada de canela.

Cuando comencé a pensar en los ingredientes para la tarta, me deje llevar por las peras bosc, que  son increíblemente dulces. Además hace pocos días le había comprado una mermelada casera a una amiga que hizo especialmente para mi reemplazando el azúcar por stevia. Con esto ya tenía solucionado el dulce en el relleno. Para la masa era un poco más complicado, no quería usar huevo y tampoco lo quería reemplazar con plátano esta vez y recordé que las semillas de linaza tienden a espesar cuando están molidas y con ciruelas deshidratadas podía darle ese toque un poco dulce que debe tener una masa para tarta. Y no se ustedes, pero yo creo que peras y moras son una combinación perfecta.

tartaleta2

Prende el horno a fuego medio (180°)

Comienza moliendo un  par de minutos las semillas de linaza en tu procesador de alimentos, no quedará un polvo fino, pero servirá. Ahora agrega 2 tazas de avena y muele hasta conseguir una harina fina. Agrega el aceite y las ciruelas partidas para verificar que vienen descarozadas y vuelve a mezclar todo. Se comenzará a formar grumos densos, pero sigue hasta que veas que las ciruelas se transformar en pequeños trozos negros. Ahora agrega el agua y una taza más de avena. Como la agregamos al final no quedara tan fina, lo que hará que la masa quede con una textura mucho más rustica. Esta debe quedar muy pegajosa al tacto y muy espesa a la vez, como una especie de puré muy seco. Traspasa la masa a un molde de 15 cms de diámetro, previamente aceitado. Con los dedos húmedos comienza a estirar la masa hasta llegar a los bordes, aplana bien y lleva al horno por 10 minutos.

tartaleta3

Mientras tanto lava bien las peras y pártelas por la mitad, saca las pepas con la punta de un cuchillo y córtala en láminas finas de no más de 5 milímetros.

Cuando la masa esté horneada, distribuye la mermelada sobre ella hasta cubrir toda la superficie. Comienza a colocar las láminas de pera montadas siguiendo el sentido del reloj hasta completar y cubrir la masa por completo.

tartaleta4

Ahora espolvorea la canela en polvo sobre las peras y devuelve al horno por 20 minutos.

Cuando ya esté lista, deja enfriar un poco antes de servir, la puedes acompañar con helado de vainilla o simplemente con una simple taza de té y disfrutar del maravillo olor que aún sale de tu horno.


Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.

tartaleta5