Cuando Cristina Dobbs y Samuel de la Cruz supieron que iban a tener un hijo decidieron cambiar sus vidas para trabajar desde su casa en Quilpué y crear un proyecto que los permitiera estar cerca de él. Así nace LOPA, una marca que diseña juguetes usando exclusivamente madera.

lopa2

¿Cómo nace LOPA?

El 2012, cuando supimos que íbamos a tener un hijo, quisimos renunciar a nuestros trabajos para inventarnos un proyecto que pudiéramos hacer desde la casa y poder así estar con él y sentirnos bien con nuestro trabajo. Entonces el Samuel, viendo un juguete de madera, dijo ¡podemos hacer esto! y nos gustó la idea y empezamos a probar.

¿Cómo es el proceso creativo y de fabricación?

Generalmente andamos pensando siempre en juguetes nuevos, conversando ideas, viendo referentes, tratando de enfocarnos en lo que podemos hacer según el momento también, y cuando nos decidimos por algo, puede partir en bocetos o directamente en el taller. Generalmente boceteamos y generamos un diseño definitivo que luego pasamos a un archivo digital para tener un molde. Lo imprimimos, se pega en la madera y luego empieza el trabajo en el taller, de cortar con distintas sierras, y un proceso de lijado en varias etapas, con máquinas y a mano. Finalmente recubrimos las piezas con una mezcla de aceite de linaza prensado en frío y cera de abeja, para proteger la madera y resaltar el color, que dejamos absorber por varias horas antes de sacarles el excedente. 

lopa3

¿Porque la madera y que tipo utilizan para crear los juguetes?

La madera es un material muy amable, es algo que sale directamente de la naturaleza, que tiene muchas características de textura, color y olor que es propia de cada pedazo que usamos y que tiene muchas posibilidades de cómo se puede trabajar. Nos parece un material ideal para los niños.

Usamos maderas nativas principalmente. En éste momento trabajamos con 6 maderas: Raulí, Mañío, Laurel, Lenga, Nogal (amazonía), y Pino Oregón nacional.

lopa4

¿Cuál es el sello que le quieren dar a sus productos?

Consideramos que nuestros juguetes son diseños simples, que permiten acompañar el juego libre de los niños, y apoyar el desarrollo de su imaginación. Son además productos de muy buena calidad, con buenas terminaciones y no tóxicos.

¿Qué planes tienen a futuro con LOPA?

Tenemos muchas ideas y opciones de cómo seguir, aún no decidimos nada concreto. Sí ha aparecido como algo seguro que queremos vender en el extranjero, ir a ferias internaciones. 

También queremos hacer algunos cambios, que nos permitan tener más espacio para poder trabajar en productos nuevos y ampliar un poco la gama de juguetes que tenemos, desarrollar quizás algunos productos de decoración u objetos más grandes.

lopa5

Puedes ver más los juguetes de LOPA y comprarlos en su Facebook o escribirles directamente a [email protected]. También puedes los puedes adquirir online en varias tiendas como Moondo.cl, Bendito.cl, Dondeestaspudu.cl, Minideco.cl entre otras.

lopa6