Pintor y licenciado en Artes de la Universidad de Chile, Gaspar Álvarez utiliza diferentes técnicas para crear pequeñas escenas que parecen trozos de memoria que se aferran a nuestra retina para no ser olvidados.

gaspar-alvarez-1

¿Cómo comenzaste a pintar?

Desde chico que pintaba, tomando cursos y en mi casa, pero nunca pensando en que iba a hacerlo en serio. Lo dejé durante hartos años y cuando entré a la universidad a estudiar arte empecé de cero y fui aprendiendo todo de nuevo, pero investigando cosas por mi cuenta. Nunca me gustó mucho presentar en la U lo que pintaba en mi taller, todavía no se bien por qué. La cosa es que ese conjunto de pinturas fueron construyendo lo que hago ahora, y estoy muy contento de que haya pasado así.

gaspar-alvarez-7

¿Quiénes son tus principales referentes?

Artistas podría citar muchísimos. He investigado mucho de historia del arte y creo que es algo que hay que mirar constantemente; pero no necesariamente los clásicos, también pintores latinoamericanos, para entender un poco como hacemos imágenes acá.

¿Qué te inspira?

La otra gente que hace arte, al menos a un nivel cercano. Voy a sus exposiciones, o veo lo que están haciendo y es muy inspirador. El trabajo de amigos pintores y dibujantes, como Wladymir Bernechea, Rodrigo Vega, Christian Vinck o Pía Cardenas, por nombrar algunos. También escuchar el trabajo de mi polola, Iara Dos Santos, que es músico y está preparando su primer disco. Puede sonar cliché, pero es muy enriquecedor estar rodeado de gente que le guste hacer cosas y con eso aspirar a mejorar un poquito las cosas.

gaspar-alvarez-3

¿Cómo es tu proceso creativo? 

Mi trabajo funciona en base a series de pinturas. Todo empieza por cosas que uno deja pendientes, y así van saliendo nuevas pinturas que se van alimentando unas a otras, y al final hay un cuerpo de obras que se puede parar solo y que habla por si mismo. Después de eso, empieza todo de nuevo.

gaspar-alvarez-4

¿Qué técnicas utilizas?

He pintado con muchos materiales y eso me acomoda mucho porque a veces hay que decir algo y un material no se ajusta completamente a eso que quieres decir; entonces hay que probar con otro, y así vas descubriendo en que soporte y con que material funciona mejor. He pintado con óleo, acrílico, esmaltes, tinta, acuarela, toner de impresora… pero no creo que sea algo raro. Al final todos tienen que encontrar la mejor forma de mostrar lo que quieren decir, y hay que probar lo que nos dan los materiales, esa es la gracia.

gaspar-alvarez-5

¿Cómo defines tu estilo?

Un par de veces me han dicho que mi trabajo es muy “nostálgico”, y creo que esa palabra encaja muy bien con esta pregunta.

¿Qué planes a futuro tienes con tu trabajo?

Ahora estoy preparando una serie de retratos que van complementados por reinvenciones de afiches y publicidad musical de los años 60 en Chile, pero no prefiero no contar mucho todavía jajaja.


Puedes ver el trabajo de Gaspar Álvarez acá.

gaspar-alvarez-6

Imágenes: Gaspar Álvarez