Artista visual y alumna tesista del Magíster en Estudio de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile, Daniela Lara Espinoza pinta y borda imágenes a partir de reflexiones sobre las diversas formas que adopta la violencia física o de género en los medios de comunicación.

daniela-lara-espinoza-1

¿Cómo comenzaste a pintar y bordar?

No me acuerdo la primera vez que bordé, pero empecé a reproducir imágenes con mostacillas en la Universidad en el 2007. Empecé a pintar de forma más “académica” también en la Universidad, aunque lo hacía desde antes. 

¿Quienes son tus principales referentes?

No sabría responder esto con exactitud, porque tengo varios, puedo decir que admiro mucho el trabajo de Bernardo Oyarzún, Bruna Truffa, Livia Marín y Fernando Gutiérrez (Huanchaco), entre muchos otros. Además, considero a David Cronenberg un gran referente.

daniela-lara-espinoza-2

¿Cómo es tu proceso creativo?

Siempre uso fotografías como punto de partida, primero las creo o busco (en internet/películas,etc.), luego las hago pasar por varios estudios digitales y artesanales (las modifico, imprimo en blanco y negro, hago moldes), finalmente las bordo (o pinto) que es otro largo proceso de interpretación de imágenes. Pero antes de todo reflexiono mucho sobre lo que voy a hacer.

daniela-lara-espinoza-3

¿Qué te inspira?

Principalmente el bombardeo permanente y discriminatorio de las imágenes publicitarias difundidas a través de los medios de comunicación de masas, que busca ordenarnos y embrutecernos para que seamos mejores consumidores. Además, siempre leo artículos y libros sobre violencia en sus diversas formas, eso también me inspira, preguntarme el por qué y cómo nos puede fascinar tanto la violencia. 

daniela-lara-espinoza-4

¿Cómo defines tu estilo?

Supongo que figurativo, realista, irónico, o al menos intento que sea irónico. En mi opinión me resulta.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Me gustaría hacer un doctorado en Estudios de Género y continuar mis investigaciones sobre formas de erradicación de la violencia.


Más información:

danielalaraespinoza.wordpress.com

daniela-lara-espinoza-6