Barras de Quinoa inflada y semillas

Cuando me propuse comprar menos en supermercados y más en almacenes, ferias y bodegas, jamás pensé que podría descubrir constantemente nuevos productos o algunos que creí que jamás encontraría en Chile.

Para hacer estas barras tendrás que salir de la comodidad del supermercado y darte una vuelta por alguna de las bodegas que hay en la ciudad.

En Valparaíso, muy cerca del mercado Cardonal, existe una gran cantidad de bodegas  y un par de sobrevivientes emporios que ofrecen una gran variedad de productos a granel. Algunos pueden resultar desconocidos para la gente que únicamente compra en supermercados. Semillas, especias de todo tipo, melaza, granos, fruta desecada, confitada y seca, varios tipos de cereales, harinas, leches vegetales, quesos, muchas variedades de té y un largo etc. todo a un muy buen precio. Una de las ventajas es que como siempre serás atendido por una persona, puedes preguntarle sobre algún producto que no conoces, te podrá dar consejos de como usarlos  e incluso sus propiedades. El verano pasado tuve un resfrío común y pasé a una bodega a comprar miel, la vendedora al notar mi gangosidad me regaló un par de láminas de jengibre “para despejarme”. Ese es el tipo de situaciones que puedes experimentar fuera del súper.

quinoa1

Ingredientes.

  • 10 dátiles frescos.
  • 2 cucharadas generosas de aceite de coco.
  • 1 taza de mantequilla de nueces.
  • 1 cucharadita de jengibre recién rallado.
  • 1 puñado de semillas de maravilla.
  • 1 taza de quinoa inflada.
  • 1 taza de semillas de zapallo.
  • 1 pizca de sal de mar.
  • 1 barra de chocolate bitter (100 grs.)
  • 4 cucharadas de láminas de coco.
  • 2 cucharadas de cáscaras de cacao.(opcional)

(receta adaptada de greenkitchenstories.com)

Las palabra claves de estas barritas es energía y antioxidantes, por sus ingredientes contiene una buena dosis de vitamina B, C, E, ácidos fenólicos, magnesio, calcio y potasio. Indispensables para un cuerpo y mente en forma.

Todos los ingredientes los pueden encontrar en bodegas,  pero la mantequilla de nueces la pueden hacer ustedes mismos. Yo mezclé una taza de nueces con 4 cucharadas de agua en un procesador de alimentos hasta conseguir un puré.

La quinoa inflada o quinoa “pops” es igual al clásico cereal de arroz Natur. En el caso que no encuentres quinoa inflada, el Natur de arroz es un excelente reemplazante.

quinoa2

Primero derrite 2 cucharadas grandes de aceite de coco en una olla mediana a fuego muy lento, agrega los dátiles ya molidos junto con la taza de mantequilla de nueces y el jengibre rallado. Esto es por 2 a 3 minutos, solo para incorporar bien los ingredientes, ya que realmente no necesitan cocción. El aceite de coco se solidifica muy rápido, entonces si lo mezclamos en frío con la mantequilla de nueces y los dátiles, la pasta se pondrá muy dura y no será fácil de mezclar.

quinoa3

Saca del fuego la olla y agrega la quinoa inflada, las semillas de zapallo, maravilla y la pizca de sal.

Revuelve con una cuchara y traspasa todo a una fuente de 20 x 20 o similar con papel mantequilla para que sea más fácil desmoldar. Para acomodar bien el papel es mejor arrugarlo haciendo una bolita y luego estiralo sobre la fuente.

Mete la fuente al congelador mientras picas la barra de chocolate y la derrites a baño maría.

quinoa4

Con la ayuda de una espátula, cubre con chocolate y luego espolvorea las láminas de coco picadas y las cáscaras de cacao. Puedes usar coco rallado si lo deseas.

quinoa5

Regresa la fuente al congelador al menos por 2 horas para que todo se solidifique. Luego podrás desmoldar fácilmente sacando el papel de la fuente. Con un buen cuchillo parte en 4 y luego divide cada cuarto en 4 trozos más.

Puedes congelar por meses y tener un snack saludable justo cuando quieras o dejar en el refrigerador en una fuente y  durará un par de semanas.


Puedes ver más recetas en PanBatido.com, seguirlo en Facebook o Instagram.