Paz Irarrázaval define sus pinturas como un ejercicio constante sobre las posibilidades del color y un acercamiento personal al paisaje. En las telas plasma formas abstractas con las que crea un ambiente ficticio, pero a pesar de esto es evidente una clara inspiración en lo orgánico, que nos recuerdan fuertemente a la naturaleza.

paz01

¿Cómo comenzaste en la pintura?

Desde que tengo uso de razón me recuerdo haciendo algo con mis manos. Siempre me he sentido atraída hacia el dibujo, la pintura y las manualidades. Mi familia desde mis inicios me apoyo y fomentó, insentivandome en distintos talleres de pintura en mi etapa escolar. Por lo que al salir del colegio no dude en estudiar Arte en la PUC.

Al terminar mi carrera hice una pasantía en el Peggy Guggenheim de Venecia, la cual fue una experiencia muy enriquecedora. De vuelta, he tenido un trabajo constante en mi taller, participando en exposiciones colectivas y haciendo proyectos junto a particulares y empresas.

paz02

¿Quienes son tus principales referentes?

Como corriente me ha influenciado el cubismo, busco descomponer las formas naturales y presentarlas en un escenario distinto, en un ambiente fragmentado.

Por nombrar algunos artistas contemporáneos, me gusta la forma en que resuelven su pintura; Meghan Hildebrand, la representación abstracta en las formas de Karlee Rawkins; el uso del color y los ambientes surrealistas de Betsy Walton y la espacialidad y tecnica de la chilena Carolina Sartori.

paz03

¿Cómo es tu proceso creativo?

Lo dividiría en dos partes, la primera, tiene su punto de partida en el azar, donde la experimentación e improvisación con los materiales lleva a un desorden pictórico, totalmente inconsciente y libre, mediante un trazado de lineas continuas intento llenar el vacío y al mismo tiempo contenerlo, materializando dibujos y patrones con reminiscencia a diseños vintage y textil. Luego, en una segunda etapa, ordeno este caos y comienzo a través de la transparencia de planos y superposición de colores a armar este rompecabezas, caracterizándose por ser un trabajo minucioso y muy cuidado.

paz04paz05

¿Qué técnicas utilizas?

Actualmente estoy utilizando técnicas a base de agua, acrílicos, tintas y acuarelas. Me gusta mucho trabajar sobre papeles de alto gramaje, ya que la absorción de estos es inigualable.

¿Cómo defines tu estilo?

Mi pintura la proyecto como un estudio constante de las infinitas posibilidades que tiene el color, abordando el paisaje de una manera muy personal. Para ello utilizo imágenes de hojas, peces, flores, pájaros que he ido recolectando en mi imaginario para después traspasarlo a mis telas, creando espacios de estructuras esencialmente abstractas, que mediante las transparencias y superposición de colores crean un ambiente ficticio donde la naturaleza y los patrones que se encuentran en ella son mi  principal fuente de inspiración.

paz06

¿Qué planes a futuro tienes con tu trabajo?

Seguir madurando mi investigación y técnica, detonado la inserción definitiva en el circuito artístico nacional como internacional. Actualmente estoy creando con objeto de en un tiempo mas, poder montar una nueva exposición individual, participar en ferias, ademas de continuar con proyectos de privados.


Más Info: pazirarrazaval.cl Instagram:@pazirarrazaval

paz07