Mitsue Kido es quien está a la cabeza de Moshi-Moshi, ella es arquitecta y desde el 2011 que viene experimentando con el origami en distintos campos. Comenzó con Piqui-niqui, un proyecto que mezcla origami con banquetería para eventos, ahí comenzó a jugar con esta técnica para crear una línea de objetos decorativos para el hogar. Hoy Mitsue cuenta con una pequeño grupo itinerante de estudiantes universitarios, de distintas disciplinas, quienes la ayudan a crear estas lámparas y objetos.

moshi-moshi3

¿Cómo nace Moshi-Moshi?

Moshi-moshi nace de Piqui-niqui. Hace harto tiempo que estoy trabajando con origami y uno de los primeros proyectos es piqui niqui, un emprendimiento de servicios para eventos y celebraciones que mezcla diseño, origami y banquetería. Su propuesta es la ambientación con objetos de origami que a la vez son los contenedores del cóctel. De esta forma nace Moshi-moshi como una línea paralela de objetos de origami decorativos para el hogar en respuesta a la demanda por parte de nuestros clientes que querían decorar con origami sin el servicio involucrado.

¿Cómo es el proceso creativo y de fabricación?

El proceso creativo es a partir de la prueba, el papel tiene la ventaja de ser un material inmediato, fácil de conseguir y de manipular. Se comienza a crear a partir de maquetas, hay ciertas “leyes” para el plegado, el juego y las posibilidad de estás van generando nuevas figuras.

En cuanto a la fabricación una vez definido el pliegue o diseño, se construyen las matrices, se trabaja el papel y luego viene el proceso de plegado, armado y empaque del producto.

moshi-moshi2

¿Qué materiales utilizan y porqué?

Principalmente papel y el interés por el papel se argumenta ya que responde fielmente a dos propiedades; la inmediatez como comentaba en la pregunta anterior y reciclaje. El papel responde a la conciencia ecológica ya que los papeles que usamos son reciclables y bio degradables.

Me gusta usar un papel mineral que se llama papelpiedra , stonepaper o rockpaper porque está hecho de partículas de piedra y eso lo hace un material resistente al agua así los objetos se pueden limpiar fácilmente con un paño húmedo.

moshi-moshi6

¿Cuál es el sello que quieren dar a sus productos?

Me gusta la estética geométrica detrás de la técnica del origami. Quiero que la marca se reconozca por esa geometría, por el juego de luces y sombras que puede lograr un papel doblado. Que la gente se sorprenda de lo que es posible hacer con ese material. Este es el sello tanto para Piqui-niqui y Moshi-moshi,

¿Qué planes tienen para el futuro de Moshi-Moshi?

Este año se ha concentrado en la creación de lámparas de origami, en distintas versiones, este año seguiremos lanzando nuevos modelos. Esperamos poder ampliar nuestra red de venta, la empresa tiene menos de un año y queremos que a futuro sea la marca reconocida por los diseños de origami y papel.


Puedes ver y comprar los productos de Moshi-Moshi en su página moshi-moshi.cl,  o en la tienda Ciclo Arte Espacio en Puerto Varas, San Ignacio 695. Puedes seguir las novedad de Moshi-moshi en Facebook.

moshi-moshi5