cobo1

Hace poco más de un año te mostrábamos el trabajo de Sebastián Cobo, estudiante de diseño de la PUC. Durante este tiempo Sebastián comenzó a explorar para encontrar un estilo propio, que le permitiera relajarse y sentirse más cómodo con lo que estaba haciendo, en este camino se acerco más al arte, a un trabajo más calmado y hecho a mano.

En cierta medida, el arte es una forma de conectarse con uno mismo en tiempo y espacio. Haciendo estos “mandalas” y el trabajo más manual y preciso de pintura, me concentro tanto en lo que estoy haciendo que todo lo demás desaparece. Es una especie de meditación personal, que en algún momento alguien lo vio y le gusto mucho. Después, fui perfeccionando la técnica y haciendo cosas distintas, que es lo que ven ahora. 

¿Cómo es tu proceso creativo?

La base está en nunca quedarme en lo mismo. Siempre buscar hacer algo más, nuevas técnicas, soportes, imágenes. La mayoría de las veces no logro saber si un cuadro esta terminado, y me quedo con la sensación de que algo le falta o que algo más se puede hacer. Ahí uno va trabajando, y entre tanto ensayo y error, algo bueno tiene que salir.

cobo4

¿Qué te inspira?

Lo que veo día a día. Los viajes, los momentos, los amigos, el skate, la música, la literatura, la calle. Creo que siempre hay que estar atento a todo; mirar con todos los sentidos  y eso llevarlo a un lenguaje visual para que otros puedan entenderlo.
Todo el trabajo que he estado haciendo últimamente nace de gráficas que ido haciendo en viajes con mis amigos, a las cuales les doy una vuelta solo en mi casa y después llevo a una obra concreta. No hay que desechar ninguna idea, porque siempre hay algo que puede tener potencial: desde los dibujos muy finos y terminados, hasta esas cosas que uno anota por si acaso algún día la vuelve a leer.

cobo3

¿Cómo defines tu estilo?

En este momento, no sabría como definirlo. Creo que es difícil…
Estoy haciendo muchas cosas todos los días, por lo que no me concentro en sólo el arte o sólo el diseño. Estoy en eso, tratando de trabajar mucho y no dejar de hacer cosas para lograr sentirme cómodo. Tampoco estoy tratando de encasillarme en algún estilo, yo creo que para no estar siempre haciendo lo mismo y ver hasta donde soy capaz de llegar.
Soy detallista, muy detallista. Quizás eso puede derivar una especie de “estilo” en este momento, pero se que puede cambiar.

cobo5

¿Qué diferencias sientes que tiene este trabajo con lo que habías hecho antes?

Creo que estoy más maduro en ese sentido. Estoy haciendo arte. Y este arte lo estoy haciendo sólo para mí (y lo bueno es que a mucha gente le gusta).
Antes hacia imágenes que me gustaban y que me sentía cómodo, pero no era un trabajo personal y distinto a lo que hacia el resto, cualquier otra persona podía llegar a resultados similares. Hoy en día sigo en esa búsqueda interminable de lograr un estilo personal y único, también algo que pueda llevar a otras imágenes.

cobo6

Puedes ver el Made in Chile de Covo acá o ver su trabajo aquí.