Dominique Schwarzhaupt es licenciada en arte de la PUC y su trabajo está centrado en los dibujos de grafito sobre papel. Dominique saca personajes de fotografías creando una nueva imagen que genera una nueva narrativa. En general sus obras hablan de las memorias ajenas, pero propias y también del dibujo, con su cualidad de reescribir, transcribir, borrar y anular.

dominique1

¿Cómo comenzaste en la ilustración?

Siempre dibujé mucho, era de esas cosas que hacía en todas partes, en el colegio dibujaba en los apuntes y necesitaba andar con una croquera para todas partes. Cuando entré a la universidad ya tenía claro que lo hacía por el dibujo, pero lo que más me costó fue encontrar un motivo que me llevara a algo más concreto ya que dibujaba como acto reflejo y me costaba ver hacia donde encaminar mi manía.

¿Quienes son tus referentes?

Van siempre cambiando, me encanta Sophie Jodoin, es una artista que mezcla la tinta y el dibujo, la cual estudié harto cuando estaba en la universidad. Luego esta Valentin Van der Meulen que es un dibujante francés quien después de hacer sus dibujos realistas gigantes los borra de modo de performance. Siempre ando mirando artistas nuevos, y dependiendo de lo que estoy trabajando voy buscando nuevos referentes, otro artista que me gusta mucho es al artista chileno Diego Lorenzini me encanta como trabaja el montaje de sus obras y sus obras en si.

dominique2

¿Qué te inspira?

La verdad no sé si existe algo puntual que me inspira, me gusta mucho leer y a veces por ahí se me ocurren ideas, pero no es algo puntual que me inspire. Muchas de mis ideas surgen de alguna equivocación, estoy trabajando en algo que aún no tengo muy claro y cuando trate de borrar se me ocurrió una idea. Siento que más que inspirarme puntualmente estoy siempre trabajando, trabajo en mi taller todos los días y esto hace que siempre este probando cosas nuevas y de ahí surgen muchas ideas.

dominique4

¿Cómo es tu proceso creativo?

Muchas veces empiezo con una idea media vaga, “me gustaría dibujar animales” y empiezo a buscar fotos, la mayoría de las veces hago sesiones de fotos del tema que me interesa y luego con las fotos empiezo a ver que es lo que me interesa mostrar, buscando siempre como despegar mi idea de la foto, algo nuevo que no está en la foto. Me gusta ese tiempo creativo en que tengo miles y millones de fotos y las imprimo y recorto o me meto a photoshop y busco una manera de crear algo nuevo. Una vez que ya tiene forma es que empiezo los dibujos, algunas cosas van cambiando de la idea original, juego con los tamaños, contrastes etc… finalmente llego a algo que muchas veces se ha ido separando de la foto, por ejemplo, incluyo lineas inacabadas que borran el sentido original, es en la última parte del dibujo que la serie comienza a tomar forma y me doy cuenta del porqué lo estoy haciendo.

dominique3

¿Qué técnicas utilizas?

Lo que más trabajo es dibujo de grafito sobre papel, últimamente he estado incorporando otros elementos: grafitos a color, cuadernos y también hilos

¿Qué planes a futuro tienes para tus ilustraciones?

Estoy empezando a incorporar materiales nuevos, y este año quiero trabajar mucho en la investigación del uso del color, tengo muchas ideas nuevas que siguen un poco mis trabajos con los cuadernos antiguos como soporte y también estoy trabajando para una venta de taller en la que presentaré más Animalarios y trabajos de este estilo.

dominique5

¿Donde podemos ver o comprar tus ilustraciones?

Donde tengo más al día mis obras es en Instagram ahí trato de postear las cosas nuevas que estoy haciendo así se ve un poco en lo que estoy, muchas veces me contactan a través de mi página o me mandan un mail y coordino visitas a mi taller. En este minuto estoy empezando a trabajar para mi venta de taller que será en unos meses más y estaré anunciando la fecha. Para los que me escriban antes les enviaré fotos de las obras a través del mail así pueden reservar una o verlas de antes que sea la venta. 

dominique6