alison-saravia-2

Alison Saravia tiene 23 años. Cambió Rancagua por Viña del Mar, ciudad en la que estudió diseño gráfico en la PUCV. Al momento de ilustrar, deja que las ideas fluyan, marca su trazo a mano y se aleja de técnicas digitales buscando mas naturalidad en sus piezas.

¿Cómo comenzaste en la ilustración?

Desde siempre me ha gustado mucho dibujar. Cualquier cosa, en cualquier parte y con cualquier lápiz. Pero cuando conocí las acuarelas me di cuenta que podía ir creando mundos completamente nuevos gracias a los colores, y desde entonces aprendí a abrirme más en cuanto a las técnicas que existen para ilustrar.

Desde entonces no he parado, me atreví a publicar lo que hacía, y como recibí buenos comentarios tanto de familia como de amigos, me di cuenta que esto era lo que quería hacer en mi vida porque me llenaba mucho.

alison-saravia-1

¿Quiénes son tus referentes?

Mis  referentes son hartos!! y siempre van cambiando, apareciendo nuevos, pero por nombrar a algunos que considero importantes:  Quentin Blake, Luciano Lozano y Emily Sutton, porque tienen la capacidad de crear ilustraciones análogas con muchos detalles, pero a la vez utilizan  trazos simples; no forzados ni premeditados, y eso  lo encuentro muy bonito. También me gustan mucho los artistas que le dan valor a lo simple, a lo que pareciera ser un boceto pero que finalmente no lo es; como por ejemplo la Catalina bu.

Admiro mucho también a Alberto Montt y Liniers, dos grandes de la ilustración porque siempre tienen cosas nuevas, siempre están creando, no paran. Son súper innovadores.

¿Qué te inspira?

Me inspiran las frases, de repente las rimas. Me gusta mucho dibujar cosas en relación a algún texto, o letra de alguna canción, refranes. Etc. El humor gráfico me gusta mucho también.

Pero cuando ilustro en formatos grandes, empiezo a pintar formas y colores, y luego van apareciendo más cosas, seres, etc. También me gusta mucho que las cosas sean espontáneas: a veces cuando pienso mucho y luego dibujo, todo sale mal. Pero cuando empiezo algo sin tener idea de lo que va a resultar, siempre queda mejor.

alison-saravia-5

¿Cómo definirías tu estilo?

Yo creo que es un estilo muy aleatorio, al principio todo iba enfocado a la ilustración infantil, pero con el tiempo me fui dando cuenta que el campo puede ser mucho más amplio e inclusivo. Más que nada mi estilo lo encajaría en lo espontáneo; dejar que una idea fluya sin forzarla mucho. Porque si se fuerza se echa a perder.

Una vez en un taller de ilustración al que asistí escuché una frase que me hizo mucho sentido en ese momento y me empujó a seguir en esto sin importar los obstáculos. La frase era “ Uno tiene que hacerse cargo de sus monos. Creerse el cuento y decir: Estos son mis monos, así dibujo yo y esto es lo que quiero y puedo entregar”.

alison-saravia-3

¿Que técnicas utilizas?

Por ahora estoy trabajando harto con acuarelas y tintas chinas, en verdad todo lo que se pueda realizar a mano. Lápices de colores, plumones, tiralíneas, etc.

También me gusta mucho poder llevar los dibujos al plano de los objetos de uso cotidiano; Como por ejemplo ilustrar tazones, platos, bowls, fundas de cojín bordadas a mano, poleras y tote bags estampados en serigrafía, etc.

Hasta el día de hoy le tengo cierto rechazo a los programas de ilustración digital, igual sé que es un beneficio usarlos y que a la larga me van a ayudar, pero lo mío es el trabajo con las manos y los materiales. Me gusta sacarle provecho a los medios análogos de ilustración. Los colores de las acuarelas y la textura que le entregan al dibujo me parecen siempre muy acertados en las cosas que hago. Como así también la sencillez de un dibujo realizado en 5 minutos con un tiralíneas negro y sin colores.

alison-saravia-4

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo varía de acuerdo a lo que voy viviendo. Los dibujos se adaptan a situaciones, contextos, historias, etc. nunca vienen de la nada, siempre hay una idea que por muy difusa que sea, la hago aparecer de una forma que ni yo sé como va a resultar. Lo que si puedo decir, es que siempre dibujo escuchando música, pero puras cosas al azar porque al final cuando todas las cosas se dejan al azar, aparecen resultados inesperados. Y en la ilustración, lo inesperado para mi siempre es algo bueno.

¿Qué planes a futuro tienes con tu trabajo?

Mis planes a futuro son sacar a flote algunas ideas que tengo para unos comics, también hacerme un nombre, una marca (La pulga ilustración) y también poder especializarme en la ilustración para cuentos infantiles. Me encantaría algún día hacer un album ilustrado.

También poder dejar atrás ese miedo / rechazo a la ilustración digital, atreverme a dar el paso y así poder ir aprendiendo cada vez más cosas aunque sea equivocándome.

En verdad en mi mente hay muchos proyectos que me gustaría hacer con más gente y también de forma personal. Pero por ahí dicen que quien mucho abarca poco aprieta jajaja, así que por ahora estoy disfrutando el proceso de haber tomado la decisión de enfocarme en la ilustración más que en el Diseño Gráfico, que si bien se pueden complementar, creo que la ilustración entrega mayor libertad de expresión; No hay reglas, todo está permitido, y eso hace que todo sea más entretenido.

___

Puedes ver todo el trabajo de Alison Saravia acá o seguirla en Facebook.

alison-saravia-6