jorge-reyes-1

Jorge es autodidacta, tiene 36 años y siempre tuvo claro que jamás se dedicaría algo estandarizado o siguiendo procesos establecidos; esto porque, al menos para él, lo aleja de la creación y la creatividad. Sus muebles están hechos utilizando sólo madera y la forma de trabajo está inspirada en la carpintería tradicional, esto significa que la estructura de los muebles están libres de clavos y tornillos.

jorge-reyes-2

¿Cómo comenzaste a diseñar y fabricar muebles?

Hace años que el diseño de muebles me gusta. Diría que empezó a materializarse cuando me iba a casar y mirando muebles con mi mujer en vez de comprar algunos, le dije que creía poder hacerlos. Ahí me empecé a relacionar con los planos, medidas, etc. Y con el increíblemente complejo mundo de los maestros mueblistas.

Después de algunos años de eso volví a pensar en el diseño y me puse a dibujar, luego hice algunos muebles a pedido y después ya a hacer mis propios diseños. Trabajé con unos mueblistas muy temperamentales, que después de un tiempo cuando les conté que quería hacer yo mismo mis muebles y que estaba en un curso de carpintería, me dijeron que fuera a trabajar en su taller, ofreciéndome el espacio, herramientas, experiencia, etc. Ahora tengo mi propio taller, pero aun voy para allá a hacer algunos cortes. Y a verlos por supuesto, ahora son mis amigos y me siento muy orgulloso de eso.

jorge-reyes-3

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué te inspira?

Me inspira casi todo, hay días en que veo muebles en lo que sea que mire jajajaj. Pero principalmente formas. Veo algo en la calle o en revistas, blogs, etc. A veces incluso de reojo, pero se convierte en un mueble en mi cabeza y empiezo a trabajar en él. A veces no sale nada de nada, otras una buena idea. Me inspira mucho la arquitectura también, principalmente la moderna. Ahí encuentro mucha inspiración.

jorge-reyes-4

¿Qué materiales utilizas? ¿Por qué?

Madera. Simplemente me encanta. No es para nada sencillo. Encontrar buena madera es bastante complicado, que estén en la humedad adecuada, derechas, etc. Pero cuando voy trabajando la madera y va tomando forma, apareciendo su belleza, es impresionante. No me cierro a nada en cuanto a materiales, pero por ahora es 100% madera.

jorge-reyes-5

¿Cuál es el sello que quieres dar a tus muebles?

Antes eso me complicaba bastante. No sentía que tenía un estilo, pero cuando dejé de preocuparme y me puse a hacer, ese ‘estilo’ apareció sólo, ahora ya lo veo y me encanta.

 ¿Qué planes a futuro tienes?

Hacer, experimentar, buscar. Probar más maderas, más técnicas, y seguir aprendiendo porque la carpintería es un mundo enorme y maravilloso.

_______

Puedes ver todo su trabajo en su web y para comprar sus muebles debes contactarte directamente con Jorge Reyes Zepeda acá.

jorge-reyes-6 jorge-reyes-7