LEMU2

LEMU está conformado por Ariela Rivas (arquitecto) y Juan Pablo Riquelme (Periodista), una pareja de Concepción que hace casi dos años están radicados en Puerto Montt.

Una vez en Puerto Montt y en una nueva etapa de sus vidas comenzaron a compartir algunas ideas que llevaban un tiempo en sus cabezas, pero que en el sur de Chile surgieron con mayor claridad. En este lugar descubrieron paisajes, colores y texturas, los cuales más tarde dieron vida a dos conceptos fundamentales de la marca: “vivir el sur de Chile” y la creación de un “compañero de viaje”.

El origen de la palabra LEMU proviene del Mapudungun “bosque”, lugar sagrado para las culturas originarias del sur de Chile (mapuche huilliche), quienes confeccionaron sus primeros equipajes para internarse en los bosques más australes de la Patagonia.

LEMU1

¿Cuál es el proceso para confeccionar uno de los productos?

Nuestro día a día parte a eso de las 09.00 horas y trabajamos de lunes a sábado en el taller, ubicado en una casona antigua de Puerto Montt conocida como Casa Negra, donde además hay otros talleristas. Ariela está dedicada a tiempo completo a LEMU handmade, mientras que Juan Pablo divide su tiempo entre su trabajo como periodista y el taller.

Juntos trabajamos en el diseño de prototipos y moldes, siguiendo una línea de equipajes tradicionales y versátiles. Todo es un proceso de ensamblaje en el que el orden de cada etapa es muy importante: Cortamos las telas y el cuero, armamos los forros, continuamos con las piezas del exterior y correas, incluimos los detalles según cada modelo y cerramos el proceso con la unión de todas sus partes. Finalmente, concluimos con el packaging y papelería, también hecho por nosotros.

Estos proceso nos permiten que la construcción de nuestros productos tengan identidad y den cuenta del valor de lo hecho a mano.

LEMU3

¿Qué materiales utilizan?

A la hora de pensar en la materialidad de nuestros productos, lo primero que se nos viene a la mente es el desafío que significó encontrar los elementos adecuados en Puerto Montt, dada las escasas alternativas presentes. Esta etapa fue determinante, ya que de no hallar la materia prima que necesitábamos en el sur de Chile, el proyecto no tenía razón para continuar.

Nuestra intención es construir objetos de calidad, para que con el paso de los años cobren mayor valor. El cuero reúne esas cualidades y ha sido muy valorada la utilización de distintas tonalidades en combinación con textiles. Además, independiente del modelo, todos los bolsos LEMU handmade tienen como característica un forro de mezclilla.

Actualmente estamos explorando nuevos materiales para nuestros productos ya conocidos y otras texturas para nuevos productos complementarios, ya que buscamos la versatilidad de un estilo de vida entorno a nuestra marca.

LEMU6

¿Cual es el sello que quieren darles a sus productos?

Todos los productos LEMU handmade representan un compañero de viaje que nace desde el sur de Chile, diseñado para acompañarte día a día o en una nueva aventura dentro y fuera de la ciudad. Básicamente, buscamos representar lo que significó para nosotros adaptarnos a una nueva vida, a un nuevo entorno y a nuevas experiencias.

Por otra parte, hemos cultivado una relación muy estrecha con las personas interesadas en nuestros productos, en la que pueden elegir colores y sus propias combinaciones. Esa oportunidad de mantener un feedback para crear el que se será su compañero de viajes, es lo que nos hace valorar la cercanía con nuestro público.

Creemos fuertemente en trabajar para la descentralización, en el fomento al mercado local, en el diseño independiente y el “hazlo tu mismo”, por lo que esperamos seguir creciendo desde este rincón, además de participar en colaboraciones  con distintos artistas,  diseñadores y marcas de todo el país.

LEMU4

¿Qué planes hay en el futuro de LEMU?

Debido a la demanda, nos organizamos con harto empeño para fortalecer nuestro equipo de trabajo. A corto plazo, esperamos terminar el sitio web que se encuentra en pleno desarrollo para fortalecer y facilitar nuestras ventas online nacionales e internacionales. El plan que no cambia, es el diseño constante de nuevos productos y complementos.

¿Dónde la gente pude compra los productos de LEMU?

Por estos días, todas las consultas, pedidos y ventas de nuestros productos las canalizamos vía Internet, ya sea por correo electrónico o en redes sociales, abriendo fronteras que nos ha permitido concretar despachos a todo Chile e incluso a países como Ecuador, Londres y Noruega. Físicamente, también pueden encontrarnos en Tienda Santino en La Serena y estamos en conversaciones para llegar a Chiloé, Puerto Varas, Pucón, Concepción y Santiago.

Para quienes están de paso por el sur de Chile, también pueden visitar nuestro taller, ubicado en Casa Negra (Egaña 623) Puerto Montt. En este espacio creativo podrán ver  de cerca nuestro trabajo y una exhibición de productos.


Si quieres conocer más sobre LEMU handmade puedes escribir [email protected], visitar su taller en Puerto Montt o los puedes encontrar en Instagram, Twitter, Facebook y Tumblr.

LEMU5

Fotografías: Nicole Hernández Q

  • Paulina Uribe Hernandez

    que lindo su trabajo, y que lindo nombre, yo vivo en una isla en chiloé que se llama lemuy y significa bosque frondoso