Isidora-Villarino-H.-1

Isidora Villarino es artista visual y forma parte del colectivo arMO. Su trabajo se relaciona directamente con la ciudad, con el espacio urbano y por consecuencia con la arquitectura, tomando en cuenta la relación del ser humano con el entorno. La perspectiva y la incidencia de la luz sobre un lugar determinado son temas recurrentes en su obra, además de la identidad que generan ciertos elementos presentes en sus dibujos con el espectador.

Isidora-Villarino-H.-2

¿Cómo comenzaste?

La fascinación por los escriptos y plumones desde muy chica, puede ser lo que marca el comienzo jajaja. La verdad es que siempre me he mantenido muy cercana al arte, mirando, creando e ideando. Sin embargo, creo que comencé oficialmente en la universidad, pues fue ahí donde empecé una investigación más concreta y concentrada sobre las distintas técnicas de producción y maneras de presentar y desarrollar un proyecto.

El trabajo de investigación y producción de obra que desarrollé con la Paula de  Solminihac y Rodrigo Galecio, fueron súper importantes; se fueron aclarando y definiendo temas, relaciones y maneras de desarrollar de manera más concreta lo que quería plantear.

¿Quiénes son tus referentes?

La realidad es y ha sido mi referente, sin embargo, hay varios artistas a los cuales sigo en su carrera y han sido un aporte en mi manera de trabajar como: Alfredo Jaar, Christian Boltanski, Vong Phaophanit, Daniel Buren, Sachiyo Nishimura, entre otros.

Isidora-Villarino-H.-3

¿Qué te inspira?

Lo que me asombre.
La arquitectura, las grandes perspectivas, la incidencia de la luz sobre los distintos espacios urbanos a diferentes horas del día, las relaciones entre lo efímero de la naturaleza y lo concreto de la estructura….

¿Cómo es tu proceso creativo?

Las imágenes se van dando según lo que voy viviendo, los lugares en los que me encuentro, veo o a veces busco, lo importante es que al enfrentarme por primera vez al lugar, lo quiera para mi. Es ahí cuando tomo fotografías del lugar y comienzo a trabajar a partir de éstas en mi dibujo. Las luces, los contrastes y la pregnancia de las estructuras en el espacio, las voy manipulando a medida que va avanzando el dibujo.

Isidora-Villarino-H.-4

¿Cómo defines tu estilo?

No me encasillo en ningún estilo, simplemente utilizo la realidad como referente y la representación como lo que define mi manera de trabajar.

¿Qué técnicas utilizas?

Pigmento, carboncillos y un millón de rotuladores.

Isidora-Villarino-H.-6

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Ahora estoy trabajando para una exposición en Enero en la Galería Madhaus, junto a mi colectivo arMO y espero cerrar algunos proyectos que ya están andando para el 2015. Para el futuro más lejano no hay plan, pero Mientras me mantenga trabajando concentrada en esto, que es lo que más me gusta, los planes se generan solos.

Puedes ver más del trabajo de Isidora acá y seguirla en Instagram en @isidoravillarinoh

Isidora-Villarino-H.-5