matias-solar-3

Matías es artista visual, director de arte y sus creaciones son un híbrido cultural que mezclan la calle, lo cotidiano, lo popular con imágenes, textos, formas y texturas para crear un imaginario chileno y latinoamericano. Para Matías los murales, pinturas, instalaciones  y objetos que crea son una forma de hablar, expresiones que las palabras no alcanzan a describir. Hoy, y hasta el 30 de noviembre, expone su trabajo en la Biblioteca de Santiago mientras prepara otra para diciembre.

matias-solar-5

¿Cómo comenzaste?

Comencé en el dibujo autodidacta y con el tiempo fui asistiendo a talleres como Balmaceda 1215. Por los años 95-98 iba en el colegio y empecé a relacionarme con el arte contemporáneo, gracias a profesores que estaban más en la linea de instalaciones y arte conceptual, fui mezclando esas referencias con mis propias imágenes y referencias de la cultura que me rodeaba, anime, pop y gráficas populares. Después estudié en el Arcis y ahí me relacioné con una generación de artistas súper nutritiva, aprendí más de mis compañeros que de los profesores, fue una buena época. También ahí empece a pintar en la calle y trabajar en publicidad como director de arte. 

¿Quiénes son tus referentes?

Mis referentes vienen más bien de cosas que veo, formas de construir de gente dedicada a negocios callejeros o ambulantes, grafismos populares como el cartelismo manual o el muralismo político y el comic. En cuanto al arte, me gusta lo oriental, el arte prehispánico también me gusta mucho.

matias-solar-2

¿Qué te inspira?

Me inspira poder generar a partir del lenguaje de la visualidad espacios que nos lleven a reflexiones o sensaciones sobre el mundo actual, que no están en otros lugares. Pienso que el arte es un lugar para abrir mundos y miradas divergentes, y esa posibilidad en el mundo actual capitalista lleno de información basura y que invita solo al consumo es una posibilidad super inspiradora como aporte a la cultura en la que habitamos.

¿Cómo defines tu estilo?

No sé si “estilo” es la palabra, pero creo que mi propuesta es un híbrido cultural, me gusta mezclar todo lo que me interesa, generar un cúmulo de referencias, imágenes, texturas, textos, formas de construir. Generar un cuerpo total confuso.

Mayormente mis imágenes están influenciadas por lo popular, por las soluciones de bajo presupuesto a problemas visuales, llamar la atención con poco, una psicología muy Latinoamérica. Intento que las imágenes o proyectos que hago sean seductoras pero que a la vez generen extrañeza.

matias-solar-1

¿Cómo es tu proceso creativo?

Trabajo en paralelo varios proyectos. Por un lado está lo pictórico-gráfico, en ese sentido voy más a la deriva y mantengo una disciplina constante de producción, pero más que nada por costumbre siempre estoy dibujando sin ningún rumbo especifico de ahí salen las pinturas e ideas para lo visual. Por otro lado, está la parte de proyectos de arte, como instalaciones e investigaciones, en ese caso busco problemáticas que me interesan y las investigo de distintos lados, fotografío, documento y hago búsquedas de temas, compilo ese material y a partir de eso genero un proyecto, cómo una búsqueda de campo que luego se mezcla con mi mirada mas subjetiva del asunto.

¿Cuáles son tu planes a futuro?

Los planes a futuro son terminar el año con dos exposiciones, una en la biblioteca de Santiago y otra en un proyecto nuevo de galería llamado “Sagrada mercancía” en diciembre. Las dos exposiciones están ligadas por mi residencia en la biblioteca de Santiago. Para el próximo año tengo varias exposiciones, una de ellas en el MAC. Durante el verano algunos encargos de murales y después de eso es ir en búsqueda de proyectos fuera de Chile, me interesa el próximo año abrir un espacio de gestión de arte contemporáneo como una galería o plataforma, estamos trabajando en eso aún.

Más información sobre el trabajo y los próximo pasos de Matías Solar acá, por aquí, en su Instagram o por Twitter.

matias-solar-4matias-solar-6