Jacinta Besa tiene 27 años, es artista visual y forma parte del colectivo arMO. Sus principales temas son la identidad y el sentido de pertenencia y para crear sus obras utiliza plasticina, con ella crea cuadros bidimensionales figurativos en los que nos podemos encontrar con paisajes, animales o joyas entre otras cosas.

jacinta-besa-2

¿Cómo comenzaste?

En la universidad, en taller específicamente, empecé en el 2007 a trabajar con plasticina y desde ahí que hago todo con ese material. Hice obras muy distintas, unas más escultóricas, otras pixeleadas, retratos, paisajes aéreos, mezcle la plasticina con arena de cuarzo y foto hasta que al final me quede solo con la plasticina y me dedique a hacer los escenarios que hago ahora.

¿Quienes son tus referentes?

Henry Darger principalmente, también miro mucho a los surrealistas y en plasticina a Mondongo un colectivo argentino.

jacinta-besa-1

¿Qué te inspira?

Rescato todo de todas partes: música, cine, la naturaleza, la comida. Ando siempre alerta jaja

¿Cómo defines tu estilo?

Yo creo que lo mío es un desplazamiento de la pintura, ya que uso todo lo que se sobre color y pintura  y lo aplico en la plasticina.

jacinta-besa-3

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso parte en pensar en la imagen, cuando tengo mas o menos la idea, hago un collage digital, voy experimentando ahi en el computador que va quedando mejor, es un proceso que el espectador no conoce y nunca va a ver pero para mi es la parte mas importante porque defino todos los detalles.

¿Cuáles son tu planes a futuro?

Ahora tengo una exposición en la galería Madhaus el 4 de diciembre junto con la Margarita Dittborn, Germán Tagle y Mauricio Garrido, en el mismo lugar en enero, junto con mi colectivo arMO, y en marzo mi primera exposición individual en la galería Isabel Aninat. Me gustaría irme a viajar y quedarme en algún lugar haciendo una residencia, Berlín puede ser, pero no tengo nada seguro aún. 

Si quieres dar una mirada más profunda al trabajo de Jacinta Besa lo puedes hacer acá.

jacinta-besa-6jacinta-besa-5