El trabajo de Catalina Pérez Wagner está marcado por los retratos, en ellos busca construir historias particulares con cada rostro a través de la belleza imperfecta y personal. Catalina desde chica estuvo inmersa en el mundo del arte, gracias a que su mamá, quien también es artista, le fomentó la creatividad desde temprano. Aunque sus planes eran estudiar diseño, fue durante el primer semestre de Artes que descubrió que era lo que le gustaba era el arte.

catalina-perez-w-1

¿Cómo comenzaste?

Aprendí a pintar en la universidad. Mi fascinación comenzó con la figura humana. Para mí era un desafío lograr reproducir la piel humana sobre la tela. En segundo año pinte mi primer retrato, desde ahí nunca más deje esa temática. En 2012 egresé de la Universidad Católica y a principios de 2013 luego de presentar mi examen de grado partí a Londres a complementar mis estudios con cursos de color, técnica mixta,  pintura e ilustración. Después de siete meses volví a Chile y desde ese entonces he estado dedicada a la producción de mi obra.

 ¿Cuáles son tus referentes?

Chuck Close es de mis grandes referentes, me atrae especialmente el formato de sus cuadros, que son monumentales. También me parece muy interesante su manera de trabajar el rostro, que abarca desde el fotorrealismo hasta formar una cara con formas abstractas. Admiro su capacidad de pintar meticulosamente.

Jenny Saville es una artista inglesa a la que recurro constantemente para aprender de su técnica. Tiene una manera muy particular de trabajar la piel, ya sea de humanos o animales, de la cual me atrae mucho la soltura y pastosidad de la pintura y paleta cromática. Ella también hace retratos de gran formato, lo que me sirve como referencia por que es un tema que he estado abordando en el último tiempo.

Sue Rubira fue importante en mis primeras pinturas. La mayoría de sus trabajos son acuarelas, y lo que me llama la atención es la sutileza con la que representa las pecas y líneas de expresión, y las arrugas de los ancianos.

Para mi ultima serie de pinturas llamadas ¨Ginger” vi mucho el trabajo de la fotógrafa alemana Loretta Lux. Mediante distintas herramientas logra crear personajes fuera de lo común, donde juega con sensaciones como la inocencia, fragilidad y desolación de niños que me dan la impresión de que fueran de otro lugar, diferente a la Tierra.

catalina-perez-w-2

¿Qué te inspira?

Las ganas de crear un lenguaje propio y a través de mi obra generar emociones y sensaciones en el espectador son el motor que me impulsa constantemente. Me inspira el rostro humano, su potencial expresivo y las emociones que pueden surgir de él. Me inspira también poder transmitir algo y lograr generar una reacción en el espectador. Creo que una de las principales razones de por qué sigo pintando rostros es por la sensación que me provoca lograr reconocer una presencia casi física en una tela que comenzó siendo blanca.

Otra fuente de inspiración es estar en contacto con diferentes artistas y poder ver como trabajan.

¿Cómo defines tu estilo?

Defino mi estilo como realista con un toque expresivo, con diferentes propuestas de color. Una pintura detallista y al mismo tiempo inacabada.

catalina-perez-w-3

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo comienza revisando mi propio banco de imágenes que voy recolectando de revistas, Internet, catálogos y libros. Creo que tiene mucho que ver mi estado de ánimo y ciertas imágenes  o referentes que pueda tener en mente en ese minuto. Al tomar una decisión elijo en que tela pintar, ya sea lino crudo, lona blanca, preparada por mi o comprada, y cual será el formato a usar. El resto queda al azar. Por mucho que trate de definir que pinceles usare y que paleta de colores será la adecuada, eso se ve mientras voy avanzando…

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mis planes son seguir generando obra para poder posicionarme como artista emergente dentro del circuito de arte tanto en Chile como en el resto del mundo. Me interesa hacer una exposición individual, y por esta razón estoy trabajando en el desarrollo de un proyecto. Paralelamente estoy viendo la posibilidad de hacer una residencia en el extranjero y  postulando a diferentes convocatorias.

Ve más del trabajo de Catalina acá o síguela en Instagram.

catalina-perez-w-4

catalina-perez-w-5