Camilo es fotógrafo y arquitecto. Vivió por tres años en Paris, ciudad a la que viajo para terminar arquitectura y hace poco regreso a Chile. Aunque no tiene estudios formales de fotografía es en esta area donde se destaca y a la que se dedica. Para él la fotografía y la arquitectura le llaman de igual manera la atención, ya que siente una gran conexión entre ambas.

Camilo-bustos-1

¿Cómo comenzaste?

Comencé en el colegio, como la gran parte de los que están metidos en esto, pero yo comencé dibujando, dibujaba horas y horas, solo en mi casa o en la sala de clases, hasta que llegó un momento que me aburrí un poco por que soy un poco impaciente y comencé a actuar, estaba en teatro de mi colegio y para allá iban mis expectativas profesionales, hasta que me di cuenta que había algo que convocaba actuación, un ojo de dibujante y la inmediatez del presente, entonces en cuarto medio comencé con la fotografía en un taller optativo que daba mi colegio a los humanistas y nunca mas la solté.

¿Quienes son tus referentes?

Mis referentes pasan por distintos dominios pero casi todos se tocan en los mismos puntos, como el de la luz, de la composición, los que me sirven de referencia al momento de hacer mis fotos…estos son desde la arquitectura brutal de Louis Khan, la fotografía de moda de Heidi Slimane o Helmut Newton que juegan mucho con la penumbra, las fotos de Dennis Hopper y de Larry Clarck que guardan esa energía adolescente del viaje, la aventura, la historia amorosa un poco morbosa. 

Camilo-bustos-2

¿Qué te inspira?

Me inspiran los espacios influenciados por el modernismo, el brutalismo, los espacios que no tienen una conexión obvia con el entorno, que están casi como un oasis casi fortuito de líneas y luces que pasan desapercibidos frente al ojo.  También el cine y las películas de Lars von Trier, las revista de moda y diseño de décadas pasadas

¿Cómo defines tu estilo?

Es un poco difícil auto definirse sobre todo cuando estas en el proceso de maduración de tu obra, pero me atrevo a decir que dentro de mis fotografías siempre utilizo recursos simples, pero cargados de un “espíritu dramático” que me lo entregan o los configurantes espaciales, o la luz o el personaje que retrato.

Camilo-bustos-3

¿Cómo es tu proceso creativo?

Cuando trabajo en moda, intento pensar hasta el ultimo detalle, pero sin sostenerme de ideas pasajeras, aunque de eso se trate, siempre experimento buscar alguna idea que le entregue algún carácter a la fotografía que traspase el simple hecho de que una imagen quede en la retina, prefiero que eso se transformé enana emoción, vaga o no, eso depende de quien lo vea. En estos momentos disfruto mucho con la post edición, siempre que hago una foto, análoga o digital, pienso en como voy a manipularla después, aunque sea una manipulación muy puntual o una muy grande y evidente.

¿Cuáles son tu planes a futuro?

Ahora estoy de regreso en Chile y pretendo trabajar en esto y montar alguna exposición…eso por el instante, normalmente no planifico a largo plazo.

Camilo-bustos-4

Si quieres ver más del trabajo de Camilo Bustos Delpin puedes hacerlo acá.

Camilo-bustos-5