mario-felipe-1

Mario Felipe Rodríguez tiene 29 años y sus creaciones son un cruce entre las artes visuales y diseño gráfico. Su tiempo lo tiene repartido entre su estudio de diseño llamado Salvaje (en donde trabaja como freelance junto con un amigo) y su trabajo como profesor de arte en un colegio de enseñanza básica.

¿Cómo comenzaste?

Creo que todo partió cuando era chico y el acto de ver a mi papá dibujar en perspectiva me fue algo mágico, algo paso en mi cabeza y nunca me lo pude sacar. También recuerdo estar en la pieza de un tío viendo vinilos toda la tarde dominical familiar, creo que ese fue el primer acercamiento que tuve con el arte y el diseño en su forma mas directa, ver el arte de los discos era lo mejor. Creo que mi comienzo fue muy lúdico, pasaba horas en mi pieza jugando/armando/ordenando con la caja de legos que tenia, le debo mucho a esa caja, desde ese momento nunca pare de hacer cosas.

mario-felipe-21

¿Quienes son tus referentes?

Mis referentes visuales se formaron cuando entre estudiar Arte, mi primera influencia y la recuerdo con mucho cariño fue Basquiat, creo que en ese momento me enamoré de la pintura si así se podría llamar, ya mas grande toda esa energía y esa curiosidad derivo en la abstracción y en el suprematismo de Malévich, mas sintético y mas metafísico, también conocí la obra y el legado de la Bauhaus y el mundo cambio. 

¿Qué te inspira?

Me inspira mucho las imágenes que no entiendo y evocan algo, el silencio también es fundamental. Me inspiran mucho los paseos con amigos, esos cuando uno se inserta en la naturaleza alejado el concepto cuidad que llevamos muy inserto y que lo encuentro muy nocivo. La simpleza me llama mucho la atención este último tiempo, destaco también la filmografía de Andréi Tarkovsky, la cual la siento como un gran poema, y el estar solo, tener varios momentos en el día para uno mismo en tranquilidad, eso algo básico que me inspira mucho.

mario-felipe-3

¿Cómo defines tu estilo?

Mas que estilo, lo definiría como una búsqueda gráfica, tiene mucho de abstracción, y siempre trabajo en series, me es mas fácil entregar el mensaje de ese modo, trato que sea simple, que pueda existir una cercanía-gusto-emocional entre alguien que no sabe nada de Arte hasta los que son muy letrados en el tema, creo que esa es la gracia, hacer un puente con la gente. Me gusta experimentar en diferentes dimensiones y soportes, los que me encuentro en la calle son los mas especiales y los que más valoro, desde fotos viejas, revistas, maderas y cartones. En mi obra esta muy presente el cuestionamiento y la reflexión en torno al tiempo, como nos formamos en él y como este va generando nuestra realidad interior y nuestra interacción social con los demás.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Creo que es bastante ordenado, como el método científico, con pasos muy marcados. Primero nace una interrogante, a la que sigue una idea, luego viene mucha información de todos lados, leo todo lo que puedo, veo documentales, hablo con amigos y gente desconocida del tema, camino y escucho mucha música. Luego experimento con variados materiales y soportes durante un tiempo, luego etapa bocetos y al final produzco una serie, la cual seria la solución al problema.

mario-felipe-5

¿Cuáles son tu planes a futuro?

Estoy investigando alfabetos antiguos, todas las culturas originarias tienen grafismos e ideogramas muy interesantes y muy poderosos visualmente. Después de todo ese estudio, quiero hacer una especie de atlas visual abstracto con plantas en peligros de extinción y exponerlo en alguna galería que se interese, y claro vivir el ahora, vivir en el presente sin muchas expectativas y fluir con las situaciones que se presentan, creo que es una parte importante del camino interior, hacerlo mas liviano y ligero.

Puedes ver más del trabajo de Mario Felipe acá y en Flickr o seguirlo en Instagram y Facebook.

mario-felipe-4

mario-felipe-6