Nosotros los Chilenos

nosotrosloschilenos1

Dani Ibaceta, comunicadora audiovisual, y Juan Pablo Mejías, comunicador multimedia, decidieron comprar una Kombi para viajar por Chile con la idea de registrar las historias y trabajo de distintos chilenos y sus comunidades. Nosotros los Chilenos un proyecto de serie web documental que buscan entender mejor quienes formamos este país, que nos mueve, apasiona y hace felices.

El viaje comenzó hace unos meses cuando migraron de Santiago a Quillota para trabajar en la kombi, ya que ellos mismos se encargaron de camperizar, haciendo los muebles y todo lo necesario para viajar y vivir en ella por un año. La salida a la carretera es el 10 de septiembre y la primera parada oficial es Visviri, en el altiplano al noreste de Arica.

nosotrosloschilenos2

Nuestro mayor objetivo es poder ser un puente entre los espectadores de la serie y los personajes. Que podamos generar en el espectador una sensación de empatía y reconocimiento en el otro, porque cuando nos damos cuenta de que todos buscamos lo mismo, la forma de mirar al otro cambia.  En Chile, hay mucha gente que se ha atrevido a salirse del camino “tradicional” para seguir un sueño o un proyecto personal. Pero también hay mucha gente que no, y que madrugan,  van a trabajar, vuelven tarde, duermen y la rutina se repite así 5 o 6 veces a la semana, haciendo algo que no los llena… La idea es que los capítulos logren inspirar y motivar a los que los vean y si podemos sembrar la pregunta “¿Estoy haciendo lo que me gusta?”¿Por qué no?” Nosotros nos damos por pagados.

nosotrosloschilenos3

Daniela y Juan Pablo no tienen un ruta pre establecida ni tampoco claro quienes serán los protagonistas de cada capitulo, su idea es entrar a la comunidades por una o dos semanas, para entender su dinámica y conocer desde ahí a los personajes. Aunque tienen algunos contactos y lugares recomendados, no quieren nada definido para que el viaje también sea para ellos una aventura.

Queremos difundir el trabajo que realizan los protagonistas de la serie. En la página del proyecto habrá una sección dedicada a los perfiles de los mismos, con fotografías de sus trabajos y datos de contacto. Por otra parte, nos interesa que los protagonistas de cierta manera influyan en su comunidad y cada capítulo busca poner “en el mapa” audiovisual lugares, personas y pequeñas historias que muchas veces pasan desapercibidas.

nosotrosloschilenos5

La kombi es la protagonista de toda la serie, esto por que será su casa, transporte y productora, ya que además de vivir en ella editarán los capítulos mientras se mueven por las localidades. Esto gracias a la gente de Tritec quien instalaron un sistema fotovoltaico con panel solares, así podrán trabajar y cargas sus equipos mientras se mueve por Chile. En este proyecto viajan Dani y Juan Pablo, pero cuentan con el apoyo de Medio Digital quienes mantienen la web y Mantra los que ayudarán con la música para cada capítulo.   

Para nosotros este proyecto no termina con el viaje. El viaje nos dará conocimientos, contactos y mucho material audiovisual para seguir trabajando. Tenemos muchas ideas de proyectos que derivan de este viaje, pero por ahora nos queremos enfocar en que este primer paso se logre de la mejor manera posible y ahí iremos viendo que pasa.

Mientras esperamos el primer capitulo de Nosotros los Chilenos puedes darte una vuelta por su Facebook, Instagram y twitter.