vicentejose5

Vicente José Cociña es Artista Visual, especializado en grabado. En los últimos 5 años ha estado dedicado al dibujo, al cómic y  la ilustración con estas obras a participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, además tiene cuatro libros publicados:“Año Sabático” y “Año Sabático 2” (cómic autobiográfico) y dos de poesía llamados “Estornino” y “A partir de y no también”.

¿Cómo comenzaste?

En el caso de mis dibujos, la verdad es que siempre me ha gustado dibujar, pero supongo que el haberme especializado en grabado me llevó a desarrollar obra más ligada a la gráfica. El año 2008 recuerdo que hice un dibujo que me gustó mucho (en ese tiempo hacia casi puro grabado), y si bien en ese momento fue un trabajo aislado, al año siguiente me basé en ese dibujo para empezar a hacer una serie de trabajos que siento que son la base de lo que hago hoy.

 En el caso de las ilustraciones se ha dado de manera bastante orgánica,  ya que el tipo de dibujo que estoy haciendo se relaciona mucho con la ilustración, por lo que no fue raro que empezara a hacer ilustraciones.

 Y en el caso del Comic, creo que se dio por la unión de dos cosas que me gusta hacer: dibujar y escribir. Mis primeras publicaciones fueron de poesía, y por mucho tiempo la escritura y el dibujo los desarrollé de manera paralela, pero nunca conjunta. Fue el año 2011 cuando recién  comencé a hacer comics… es más, el primer cómic que dibujé, es el primer comic que aparece en Año Sabático, mi primer libro de Comic Autobiográfico. Desde ahí hasta hoy no he parado.

 vicentejose3

¿Quienes son tus referentes?

En el caso de mis dibujos, no sé si tengo un artista contemporáneo que sienta como referente, aun cuando haya muchos a los que admiro y me gusta su trabajo. Hay otros artistas con los que creo que tengo visualidades parecidas, como puede ser Cesar Gabler, quien además de ser artista, es mi amigo, pero no lo siento como referente, sino más bien, como una artista con el que tengo intereses afines.

Los referentes que tengo en realidad son artistas más antiguos, como Alberto Durero, Gustavo Doré, Brueghel el Viejo, dibujos y grabados de la edad media, un poco de los grabados de la Lira Popular y también los grabados Japoneses, como los de Utamaro. Esos son mis verdaderos referentes.

En el caso de los Cómic, ahí si tengo tres referentes claros:

Robert Crumb, sobre todo en sus trabajos conjuntos con el guionista Hervey Pekar, en American Splendor.

Jeffrey Brown, que es un dibujante norteamericano, con un estilo bastante desordenado y con historias cotidianas e íntimas muy buenas.

Y Angel Mosquito, de Argentina, que tiene un libro que se llama “El Granjero de Jesu” que es muy entretenido.     

vicentejose4

¿Qué te inspira?

En los cómic, el cotidiano, y las personas y  situaciones presentes en él. Pero más que inspirarme, siento que son el motor de algo que me gusta registrar y contar, puesto que creo que a través de esas historias se pueden reflejar las historias de muchos, y se puede contar y comentar algo pero desde el día a día, sin tener que apelar a grandes acontecimientos o a situaciones extraordinarias. Es como atrincherarse desde lo propio e íntimo.

Y en el caso de mis dibujos, supongo que es la manera en que el cerebro ordena las ideas y las imágenes para hacerse una concepción de la realidad. Por eso entremezclo tramas, con estructuras imposibles, con imágenes que citan a otras imágenes, y con imágenes propias (inventadas), porque así puedo mostrar la manera en que creo que mi cerebro ordena la información. Es una suerte de caos, en donde las lógicas responden a las del  propio dibujo, y en donde cada uno de los objetos que se encuentran en él se someten a eso.

vicentejose2

¿Cómo defines tu estilo?

En el caso de mis dibujos, creo que son la mezcla de algo tradicional (que proviene de los grabados, las ilustraciones antiguas y el uso del blanco y negro), con algo un poco más extraño, que tiene que ver con cómo se disponen los elementos sobre el papel (las lógicas empleadas). Es una suerte de “caos contenido” puesto que es bastante minucioso, pero siempre bajo las lógicas  del mismo dibujo. La mayoría de mis dibujos no apelan algo en particular, puesto que en ellas conviven múltiples situaciones que apuntan a diferentes cosas, como si en un mismo lugar o espacio se estuvieran haciendo un montón de acciones desligadas unas de otras, sumidas en sí mismas, pero conectadas.

En el caso de los Cómics, es un estilo un tanto desordenado y más desprolijo que mis dibujos. Es sumamente gráfico, sin grises (al igual que en mis dibujos), y centrado en las historias más que en la capacidad técnica del dibujo. Es un poco sobrecargado también(de imágenes y textos).   

¿Cómo es tu proceso creativo?

Con los cómics es bastante simple: como es autobiográfico, tomo alguna historia o situación que haya vivido y que me parezca “interesante” de contar, la transformo en un guión (con textos y bocetos), y luego hago el cómic. Así de sencillo.

Y en el caso de los dibujos, depende, porque hay algunos en los que tengo una preconcepción de lo que quiero hacer, y otros en los que simplemente me lanzo. En general parto de alguna imagen (externa o que tengo en la cabeza), o de una idea y la dibujo… la mayor parte de las veces dibujo directamente, sin hacer bosquejos, y a medida que voy dibujando voy tomando las decisiones. En ese sentido me entretengo harto cuando dibujo, porque cómo muchas decisiones las voy tomando ahí mismo, los trabajos terminan muy diferentes a como los imaginé al principio.       

vicentejose8

¿Cuáles son tu planes a futuro?

En septiembre tengo una pequeña exposición de mis dibujo en la libraría Metales Pesados, y en octubre estaré con unos trabajos en ChACO. En este momento también estoy trabajando en un proyecto de libro que se llama “Alameda de ida y vuelta” y que ya está bastante avanzado. Básicamente dibujé las fachadas de las veredas  sur y norte de la Alameda, entre Plaza Italia y la Norte-Sur, y la idea es publicarlo a principios del 2015. Sigo dibujando Cómics, así que espero que en algún tiempo más pueda publicar mi tercer libro de comic autobiográfico, aunque aún no sé en qué fecha puede ser eso.   

Dale una mira al trabajo de Vicente José acá.

vicentejose6