pewu8

Pewü es primavera en mapudungún y también una firma de diseño creado por la diseñadora industrial Rosario Contreras, quien trabaja en conjunto con un equipo de dos tejedoras y cuatro artesanos. Los materiales para la construcción de su mobiliario son maderas nobles y nativas del sur de chile y lana natural para los telares y pieceras.

pewu4

¿Cómo comenzó la idea de crear Pewü?

La verdad no estaba buscando hacer este proyecto, salió todo bien de casualidad.

Coincidió que estaba aburrida de trabajar en Fotos Retail y en mis vacaciones en el Sur (Región de Los Ríos) conocí algunos artesanos, me parecía interesante su oficio y decidí hacerles algunos encargos simples, así partimos trabajando.

Cuando volví a Santiago me puse a trabajar en la imagen de marca y hacer más diseños para encargarles (mesas de comedor, banquetas, mesas de centro, pisos….etc.)

Hay algunos diseños, como los Huancos, que son originarios mapuches, yo sólo intento rescatarlos. Sólo modifiqué un poco sus proporciones, pero siguen siendo de autoría mapuche, y son de una sóla pieza de madera, es la misma manera en la que la han trabajado siempre.

Ahora voy al sur una vez al mes a ver los avances de los trabajos en las diferentes partes donde se hacen.

Me motiva mucho el compromiso que existe en los artesanos, dar trabajo en una zona donde no hay muchas posibilidades laborales durante todo el año. Decidí trabajar con ellos porque la idea de los muebles Pewü es hacer muebles de buena calidad, con maderas nativas (certificadas por Conaf) y es un tema que ellos si que saben trabajar bien, además son súper creativos, conocen el comportamiento de todas las maderas y sus mejores usos. 

Estoy muy contenta porque veo que el compromiso y la calidad del trabajo de muebles es cada vez mayor.

Del tema tejido hemos estado haciendo pieceras y telares murales, ahora estamos trabajando en sacar una línea de alfombras.

pewu1

¿Cuáles son los referentes?

A grandes rasgos me gusta mucho el trabajo de varios norteamericanos y nórdicos en cuanto a diseño. Sigo varias tiendas en instagram que me gustan, también nórdicas.

Por nombrar algunos de los anteriores, me gustan los diseños de luminarias de Weinbroom. Un poco más moderno, pero los muebles de HAY me gustan también, por su simpleza. Y el trabajo de Ariele Alasko en madera me parece alucinante, muy fino.

¿Qué materiales utilizan?

Maderas nativas chilenas, lana natural, greda y arcilla. Nos gustaría ahora hacer algunos diseños en cerámica.

Pero siempre trabajar con materiales hechos en Chile y de manera artesanal.

pewu2

¿Cómo defines el estilo de Pewü?

Simple, mi idea fue siempre hacer cosas funcionales y simples de forma. Diseños para el hogar de buena calidad, bien trabajados, los cuales se puedan complementar con otros objetos de diseños más modernos o quizás más llamativos….

Pero la idea es hacer buenos muebles y objetos que duren para siempre y no nos terminen cansando.

¿Cómo es el proceso creativo?

Yo diseño las cosas y luego voy al Sur a ver el prototipo con los artesanos, hay muchas decisiones que tenemos que tomar en conjunto: si funciona o no, hay veces que hay que cambiar de tipo de madera según el uso del mueble…..el comportamiento y las vetas de las maderas nativas es siempre distinto según su tipo y la forma que se le dé.

pewu3

¿Cuáles son los planes a futuro?

Ojalá seguir creciendo, sumando nuevos artesanos, nuevos productos, más diseñadores y algún día abrir una tienda.

Para ver todo el trabajo de Pewü y mantenerte al día con lo que están haciendo puedes visitar su web o seguirlos en Facebook, Instagram o Twitter.

pewu5