map1-Lukasz-Wierzbowski

Lukasz Wierzbowski

Utilizando hilos y agujas, la arquitecta María Aparicio Puentes, interviene fotografías de distintos autores con la idea de complementar acciones, ambientes, momentos o formas que los personajes fotografiados proyectan en las imágenes.

La serie de fotografías que ves pertenecen a su último trabajo “Be brilliant”, que fue creado en colaboración con las fotógrafas serbias Tatjana Radičević, Ksenija Jovišević y el polaco Lukasz Wierzbowski. Este material aparecerá próximamente en el libro “Needle Book”, que está desarrollando actualmente la editorial española Monsa.

map2-TatjanaRadicevic

Tatjana Radičević

¿Cómo comenzaste?

Las fotografías intervenidas con hilos se remontan a abril del 2011, viviendo en Barcelona. En ese entonces, había entregado mi tesis de master y con eso, comenzaba a cerrarse el ciclo académico, razón por la cual fui a vivir  a esa ciudad. Me sentía con mucha energía creativa, con muchas ganas de comenzar nuevas cosas. La incertidumbre de no saber lo que se venía me impulsó a generar proyectos creativos, como Panamericana y time of the thieves junto a Claudio, cimientos de nuestra actual editorial Thieves Editors. En una de esas increíbles tardes felices, después de haber ido de paseo al Tibidabo, que en su casa me puse hojear una revista y tomé la aguja e hilo que estaban en el velador. Sin pensarlo mucho, comencé a coserle una especie de collar a la chica de la revista  y me gustó mucho la idea de collage que se había creado, superponiendo figuras geométricas y con esto, generando distintos relieves e intensidades dentro de esta imagen. Por otro lado, la posibilidad de ir haciendo y deshaciendo puntadas, de no sentir que la línea delineada era la definitiva, tener un margen válido para equivocarse y deshacer lo realizado. En esa operación vi mucho potencial en donde mis inquietudes plásticas de proyectos e ideas anteriores, encontraron un nuevo campo de exploración. Luego comencé a contactar a fotógrafos que admiraba mucho, comenzando mis primeras colaboraciones.

¿Quiénes son tus referentes?

Todo aquel que trabaje con cariño, dedicación, constancia, en donde se mezclen la belleza, la fuerza y sutileza también. De Henri Toulouse-Lautrec, a Gordon Matta Clark, pasando por Matilde Pérez, yendo a Éric Rohmer, devolviéndose a Frédéric Chopin. Do Ho Suh, Yuki Kitazumi, Sébastien Preschoux, la Bauhaus en especial el trabajo de Anni Albers y László Moholy-Nagy. El trabajo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, Sou Fujimoto, el increíble trabajo que realizaron la oficina chilena Bresciani-Valdés-Castillo-Huidobro, increíbles fotógrafos jóvenes de Serbia y tantos, tantos, tantos más.

¿Qué te inspira?

La primavera, el olor a pasto, la calma, los videos de Ok Go, los experimentos urbanos del situacionismo, lo lúdico del dadaísmo, aprender algo nuevo, las plantas, la geometría en la naturaleza, el diseño en todas sus manifestaciones, un vestido de Issey Miyake, la artesanía de todos los países, los viajes, las conversaciones, las coincidencias, las superposiciones de patrones de Blexbolex, el amor que entregan los animales, pasear en bicicleta, una buena película, una buena canción, la vida, la familia y los amigos.

¿Cómo defines tu estilo?

Simple, geométrico.

map5-Lukasz-Wierzbowski

Lukasz Wierzbowski

¿Cómo es tu proceso creativo?

Primordial es comenzar teniendo alguna inquietud y muchas ganas de trabajar. Tener en mis manos una imagen que me sugiera ser intervenida. Hay muchas imágenes hermosas en todas partes, pero que para mí no necesariamente funcionan para ser trabajadas. La fotografía escogida debe tener elementos que me entreguen la instancia de crear una conexión, una secuencia, un enlace, potenciando la información que constituye este enmarque. Suelo comenzar teniendo una idea de lo que puedo generar con los hilos, a veces tengo la imagen a trabajar impresa para trazar las primeras líneas fuerzas. No puedo esperar mucho para lanzarme y comenzar a crear los primeros agujeros desde donde comenzaré a desarrollar la intervención posterior. En esta fase suelo demorarme más porque necesito determinar con claridad donde, como y cuantos agujeros debería realizar para crear la idea en mente. En paralelo, voy viendo gamas de colores, combinación de texturas, descartando algunos hilos, agrupando otros para potenciar la idea.

Busco con la intervención precisa hacer visibles las conexiones espaciales que subyacen en la fotografía. Suelo ser muy autocrítica y se cuándo debo detenerme o cuando debo evitar la “simple decoración”. No me motiva crear un trabajo a partir únicamente del ámbito estético. Para mí es muy importante encontrar un sentido a la operación. Cuando esto ocurre y de paso, encuentro belleza en la acción, me llena por completo.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

En el corto plazo, comenzar rápidamente una participación en una exposición colectiva que se realizará en Australia y la que se inaugurará en octubre de este año. En paralelo, seguir explorando materiales y nuevas escalas de intervención. Tengo en mente comprarme pronto una máquina de coser y crear mi primera publicación bordada.

map3-Tatjana-Radicevic

Tatjana Radičević

map4-Tatjana-Radicevic

Tatjana Radičević

map6-Lukasz-Wierzbowski

Lukasz Wierzbowski

map7-Ksenija-Jovisevic

Ksenija Jovišević