felolira1

Felipe Lira es psicólogo, pero desde hace tiempo se dedica a ilustrar. Se declara un comprador compulsivo de lápices y en su corta vida profesional de ilustrador se ha centrado en el mundo editorial, realizando trabajos para editoriales como Santillana. Además es autor del webcomic autobiográfico “Quejas de mi vida”, el que ya lleva dos publicaciones.

¿Cómo y cuándo comenzaste a ilustrar?

Comencé a ilustrar cuando era súper chico, como que no tengo un momento crucial en que recuerde que tomé un lápiz, pero siempre que pienso en mi infancia me veo rodeado de esos cuadernos de “croquis” antiguos, sin espirales y lápices acuarelables, dibujando monos de la tele.

felolira3

¿Cómo es tu proceso creativo?

La verdad es muy visceral. Llega una imagen a mi cabeza y trato de sacarla mientras está fresca (aunque muchas veces me demoro meses en trabajarla). Por lo mismo me tiene medio chato el tema del fanart, y cuando debo hacer uno, intento re imaginarlo, cosa que no se note mucho.

Usualmente se me vienen ideas e imágenes cuando pedaleo en bici, escucho música, o salgo a pasear, por lo que trato de evitar harto el encierro de la vida freelance.

¿Cómo defines tu estilo?

No me siento aún en total confianza de llamar mi forma de dibujar “mi estilo”. Siempre me siento en una constante búsqueda de nuevas formas de ilustrar. Actualmente estoy súper pegado con las formas sin líneas, y con colores saturados en contextos oscuros, mayormente gente o paisajes urbanos, siempre con personajes muy expresivos (me han dicho), producto de haber trabajado todo este tiempo en editorial.

felolira2

¿Quienes son tus referentes?

Mis referentes han cambiado mucho con los años. Actualmente como estoy mas centrado en color, intento sacar recursos de trabajos de autores como Pascal Campion, Floriane Marchix. En estética, Fabien Vehlmann me mueve harto el piso. En relación a bocetos totalmente inspirado por Wil Freeborn, y en expresividad por la hilarante Marlo Meekins. Ah! y estoy descubriendo a Brecht Evens también, secaso.

¿Cuales son tus principales fuentes de inspiración?

Mis principales fuentes de inspiración, aunque suene súper cliché, es la vida misma, mis emociones, y las cosas que me pasan. Por mas penca una situación, siempre se me viene una imagen a la cabeza, y termino dibujándola como ejercicio catártico.

Los planes a futuro de Felipe es incursionar como autor, salirse un poco del cómic y el blanco y negro, para crear un libro álbum y los cuentos ilustrados con temáticas mas adultas. Hoy tiene dos proyectos, uno relacionado a cuentos clásicos de hadas y otro con la prostitución como tema.

felolira4

Puedes ver todo el trabajo de Felipe Lira acá.

felolira5