quilwo1

ˈkel. ɰwo’ o ‘kel. ɰo’ son dos maneras de nombrar el telar mapuche o las maderas, superior e inferior, que sostienen la urdimbre. Quilwo es una “traducción” del sonido a la escritura y también el nombre del nuevo Made in Chile

Quilwo, compuesto por Catalina Porzio (Diseñadora gráfica) y Marcelo Araya (Diseñador Industrial), surgió a partir de una relación que por circunstancias de la vida establecieron con un grupo de tejedoras de la cordillera en la séptima región. Así comenzaron a ser los intermediarios, sacando a estas piezas de su aislamiento para darlas a conocer en la zona central, luego comenzaron a trabajar a la par con ellas.

quilwo2

El proceso creativo tiene como base el respeto y valor del conocimiento de años y la intuición de las tejedoras, por esto y gracias a que ambos como diseñadores conocen el proceso de una pieza hecha a telar (esquilado, hilado, teñido, urdido, tejido) han encontrado puntos de intervención “no invasiva” para ser aplicados en esta artesanía. Han querido rescatar detalles de formas tradicionales que han caído en desuso, excepto por las tejedoras más antiguas, como el “huachique” o terminación en los flecos, además de proponer variaciones sobre el uso más común, que es el sentido vertical dado por la urdimbre.

Sus tejidos tienen como referentes las primeras técnicas y el propósito de elaboración incial de estos diseño: la actividad realizada por arrieros en la cordillera. Así, en el tejido, por fines prácticos e identitarios, se determinaron dimensiones, composiciones y otros códigos locales que se han reiterado en el tiempo a modo de tradición. Esta influencia nunca la han perdido de vista, considerando también la importancia de los colores de tintes de especies locales como el romerillo.

Bajo estas coordenadas estamos en el empeño de diseñar nuestras colecciones sin perder de vista el arraigo que solo estas mujeres que viven en esos paisajes pueden tener. Hacerlo con tal respeto es una tarea difícil, pero que nos tiene tranquilos y entusiasmados.

Catalina Porzio De Angelis

quilwo3

quilwo4

quilwo5

quilwo6

Más de Quilwo acá.