UKD1

El mural “Solsticio de invierno” es parte del proyecto llamado “Solsticios y Equinoccios” o “las 4 estaciones de UKD”, el que consiste en pintar 4 edificios de Valparaíso con el fin de recuperar los espacios perdidos entre la masa de cemento del puerto. Ideados y pintados por el grupo UnKolorDistinto, hasta el momento han pintado 2 murales “Equinoccio de otoño” el 2013 y “Solsticio de invierno” el 2014, ambos realizados con financiamiento del Fondart.

La obra Solsticio de invierno representa el período donde la naturaleza se cobija silenciosamente, la tierra y el ser humano renacen y renuevan sus energías.  Es el momento en que la lluvia devuelve generosamente a la tierra sus tesoros, los que le habían arrebatado. Es el instante donde  nuestro pueblo mapuche celebra su año nuevo y da paso a la siembra. Las iconografías que se muestran en la obra son dos personajes, los que representan al género femenino y masculino conectados con la madre tierra, meditando para una buena siembra. Donde la mujer contiene en sus manos la hierba curativa que plantaron y el hombre a su vez tiene la semilla.

Solsticio de invierno está ubicado en el Edificio Espíritu Santo en la calle Molina 531 justo frente a la plaza Victoria en Valparaíso.

Un Kolor Distinto está compuesto por los artistas Sammy Espinoza aka “Jekse”, diseñador gráfico, y Cynthia Aguilera aka “Cines”, técnico en constricción, los que influenciados por la cultura del hip-hop y el graffiti en los años noventa crearon hace más de diez años UKD, en dónde se dedican a trabajar distintas ideas y proyectos de graffiti, murales, ilustración y acrílicos.

Puedes ver el trabajo de este dúo en su web o seguir sus novedades en Facebook.

UKD2

UKD3

UKD4

UKD5