yz1

Daniel Martin (aka yayozoide o simplemente yz) es diseñador gráfico. Comenzó a dibujar desde chico inspirado por el arte que veía en los discos de su papá o en las películas que pasaban en el VHS. Al estudiar diseño se reencontró con los trazos y les dio el valor real que tiene el dibujo para él.

yz2

 ¿Quienes son tus referentes?

Los referentes más importantes que tengo los encuentro en la música, en mis bandas favoritas, en el cine y la experiencia estética detrás de cada obra. No creo en los referentes formales de una disciplina.

¿Qué te inspira? 

Me inspira la ciudad y la experiencia urbana que vivo día a día. Los barrios, la suciedad, las paredes, la gente, los perros jugando o el sonido de la bici andando. Mientras más caos, mejor.

¿Cómo defines tu estilo?

Alguna vez alguien me dijo que mis trabajos eran “corrosivos“. Me quedo con esa definición.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Ensayo y error es el método. Me interesa mucho el proceso detrás de cada cosa que hago y que es lo que puedes aprender de cada experiencia, el resultado final termina siendo una anécdota. Me gusta sorprenderme por las cosas que van saliendo. Creo en la naturalidad y en la honestidad de las ilustraciones por sobre la elaboración estética. Para mi ahí está la magia, poder capturar esa idea que viene en el momento y no dejarla escapar.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Quiero seguir profundizando en mis ilustraciones y que en algún punto cobren vida propia.

yz4

Puedes ver y seguir el trabajo de Yz en Tumblr o Instagram.

yz3

yz5